Aragón celebra el día de la Comunidad en un ambiente en el que conviven las voces que hablan aún de la durísima crisis pero también las de quienes anuncian una "tímida" recuperación", que sirve para reivindicar el papel y el pasado de Aragón dentro de España con el objetivo de ganar un mejor futuro.

Estas son algunas de las ideas que han sobrevolado hoy el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, durante la celebración solemne del día grande de la Comunidad, San Jorge, que ha reunido a más de mil invitados de la vida política, social y económica de la Comunidad y que ha servido para entregar los máximos galardones que conceden el Gobierno de Aragón y las Cortes.

La Academia General Militar de Zaragoza, Atades Zaragoza y Atades Huesca han agradecido el apoyo y la sensibilidad de la sociedad aragonesa a su labor, tras recibir la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2014 y el Premio Aragón 2014, respectivamente.

El presidente del parlamento aragonés, José Ángel Biel, ha entregado al director de la Academia General Militar, Jerónimo de Gregorio, la medalla de las Cortes por su "histórica" vinculación con la tierra aragonesa, y la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha entregado a Atades Zaragoza y Atades Huesca el Premio Aragón 2014 por su dedicación y trabajo, a lo largo de 50 años.

El director de la Academia General Militar ha agradecido a los aragoneses la hospitalidad que siempre han ofrecido a los cadetes, hasta el punto de que es una institución "plenamente integrada" en Aragón, mientras que el presidente de Atades Zaragoza, José Luis Soto, ha señalado que, desde sus inicios, esta asociación ha conseguido sensibilizar a la clase política y ha logrado que los discapacitados no sean ciudadanos pasivos u ocultos, sino "visibles" y con plenos derechos.

Durante su discurso, Rudi ha asegurado hoy que su Ejecutivo seguirá dando respuesta a las exigencia actuales con una defensa "sin concesiones" de los intereses de Aragón y continuará con su programa de reformas poniendo en ello "todo el sacrificio y toda la entrega".

La presidenta autonómica ha hecho continuas referencias a los tímidos síntomas de recuperación que a su juicio se vislumbran y que dan, ha dicho, alas a la esperanza, sin dejar de reconocer que aún hay mucho que hacer.

"Hay cambio de rumbo en la economía; no va a haber cambio de rumbo en el Gobierno de Aragón", ha recalcado su presidenta, quien ha dicho que va a mantener y "llevar hasta el final" sus dos compromisos clave: hacer sostenible el presupuesto sin aumentar, e incluso reduciendo, la presión fiscal, y lograr este objetivo al mismo tiempo que se respeta el "blindaje social de carácter transversal" que protege la sanidad, la educación y la cohesión.

También se ha comprometido a defender el "peso político" de Aragón en España, y en este sentido se ha referido a la revisión del sistema de financiación, para evitar que perjudique a Aragón, y a su rechazo al trasvase del Ebro ante quienes lo intenten promover.

Por su parte, José Ángel Biel ha instado a no limitar la capacidad de autogobierno ni a desconfiar de las posibilidades de la autonomía, y ha apuntado que el Estado autonómico ha posibilitado el periodo de mayor prosperidad económica, social y moral de la "milenaria historia" de la tierra aragonesa.

En este sentido, ha defendido el "proyecto común" de España, en la que, a su juicio, caben todos y cuya soberanía, ha dicho, no debe verse amenazada por "ningún histriónico planteamiento" que busca crear situaciones de privilegios.