Ante los constantes fallos informáticos del sistema AP-OMI, el programa que gestiona la atención a pacientes en los centros de salud de Atención Primaria de todo Aragón, la gerencia del Servicio Aragonés de Salud ha promovido la creación de un grupo especial que atenderá la demanda de los médicos y tratará cualquier cuestión relacionada.

El equipo, integrado por profesionales de Atención Primaria, será la vía de comunicación en cuestiones relativas al uso de las aplicaciones informáticas, que desde hace tiempo desesperan a los sanitarios por los continuos fallos de conexión y errores que dan. Esto deriva en un retraso en la atención asistencial y en una demora de las consultas, ya que todos los datos que no se pueden tramitar por ordenador deben ser realizados en papel y, posteriormente, trasladados al sistema informático.

La primera reunión de este grupo tuvo lugar el pasado jueves en la sede del Salud. Sus miembros son representativos de los diferentes sectores de Atención Primaria, especialmente de los centros donde con mayor frecuencia se han registrado problemas de funcionamiento de estas aplicaciones.

REUNIONES PERIÓDICAS

Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, se trata de un grupo consultivo que se reunirá con una periodicidad de entre dos y tres meses.

La finalidad es, por un lado, que los profesionales asistenciales sean informados tanto de los proyectos de futuro en esta área como de las acciones que se desarrollan para la mejora del funcionamiento de los programas. Por otro, se persigue el objetivo de que los representantes del Salud recojan los problemas informáticos y las sugerencias de mejora principales. El grupo también evaluará el impacto de las medidas y acciones de mejora que se desarrollen.

En los últimos meses ya se han puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a tratar de mejorar estos problemas, pero "todavía queda un gran margen de mejora", reconocieron desde el Departamento de Sanidad. Entre otras medidas, está previsto hacer un nuevo desarrollo de historia clínica electrónica, así como la reposición progresiva de los ordenadores más obsoletos de los centros de salud. Esta medida tendrá lugar a partir de septiembre.

La semana pasada, el sistema AP-OMI sufrió una caída generalizada en todo Aragón. Los médicos de Atención Primaria se reunieron con responsables del Salud y acordaron una serie de compromisos.