El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha hecho balance de su primer año al frente del consistorio, ha asegurado que la ciudad avanza gracias a las políticas impulsadas, ante una oposición que ha lamentado la "falta de autocrítica" y la "incapacidad" de diálogo de ZeC.

En su comparecencia en el pleno extraordinario, a petición de Ciudadanos (C's), Santisteve ha asegurado que sí que ha hecho y hace "autocrítica" y reconoce que esta "candidatura ciudadana" es "inexperta", pero en ningún caso "incapaz".

Ha destacado la reducción del 5 por ciento del gasto corriente; la auditoría de las cuentas; la puesta en marcha de la oficina de control financiero que afloró una deuda de 110 millones de euros; la reducción de las deudas; las ayudas de urgente necesidad, o las de la dependencia.

A su juicio, donde más se ha notado el cambio en la forma de gestionar el consistorio es en el área de Economía y Participación.

Al mismo tiempo, ha apostado por trabajar por la gobernabilidad del consistorio y ha apuntado que el acuerdo planteado a PSOE y CHA no era una "cortina de humo". "Vamos intentar cuadrar agendas e ir cerrando puntos para impulsar el modelo de ciudad", ha manifestado.

En cuanto a las relación con el Gobierno de Aragón, Santisteve ha asegurado que en todo momento son de "respeto" y de "lealtad institucional" y ha recordado los "acuerdos importantes" que se han adoptado en materia de Acción Social y de Vivienda con la comunidad.

Por último, ha indicado que no se quiere arrogar la defensa de la ciudad, pero que intenta demostrar que Zaragoza avanza y que es una ciudad "abierta, participativa, amable y acogedora".

"Me gustaría que fuera así en el seno de este consistorio", ha subrayado Santisteve, al tiempo que ha añadido que intentará cambiar esas dinámica de tensión en el ayuntamiento.

Pero todos los grupos municipales han coincidido en destacar la falta de diálogo y negociación del equipo de gobierno con el resto de fuerzas y han mencionado la huelga de autobús como el conflicto que más ha afectado a la ciudadanía en este primer año de año, a lo que el alcalde ha respondido que han logrado una paz social de al menos cinco años sin que el ayuntamiento desembolsara nada de dinero.

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha pedido a Santisteve que reflexione, porque la "ciudad lo necesita".

Se ha referido también a los resultados electorales y se ha preguntado si ahora que la ciudadanía les conoce volverían a votar a Zaragoza en Común o si el PSOE apoyaría la investidura.

"Hoy hemos constatado un hecho, hasta quienes les apoyan hablan mal de usted", ha resaltado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha invitado al resto de los grupos a hacer una reflexión sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas durante este año y, al mismo tiempo que ha sido crítico con la gestión de ZeC, ha manifestado la voluntad de su grupo por trabajar.

Y el PSOE, ha dicho, ha dado pruebas de esa voluntad, con el apoyo en la investidura del alcalde Pedro Santisteve, la aprobación de los presupuestos y el voto a favor del Plan Económico y Financiero debatido hoy en pleno extraordinario y que finalmente ha sido rechazado por los votos de CHA.

Cuando el PSOE votó al actual equipo de gobierno sabía que iba a ser un camino complejo, no sabía que tanto", ha indicado Anadón, quien lo ha achacado en parte a la falta de un acuerdo de mínimos en la investidura.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien ha hecho una valoración "muy crítica" de la gestión de ZeC, ha achacado al equipo de gobierno que no se haya notado el cambio en la ciudad que anunciaba antes de llegar al consistorio, lo que se debe, a su juicio, al hecho de que las decisiones adoptadas en este primer año hayan sido más de gestión, que acciones de profundo calado.

"Queremos saber qué modelo de ciudad tiene porque no lo hemos visto", ha apuntado Asensio, quien ha criticado también las formas de ZeC y la falta de autocrítica.

También la portavoz de C's, Sara Fernández, ha coincidido con CHA en la "falta de autocrítica" de un equipo de gobierno que les ha decepcionado porque "en algunos aspectos esperaban mucho", como en materia de urbanismo, comercio, turismo y empleo.

No obstante, ha reconocido el trabajo en el área de Acción Social y la coordinación con el Gobierno de Aragón en esta materia, "salvo en las becas de comedor", y el "esfuerzo" por la transparencia con la facilitación de la información a la oposición.