Una sentencia judicial que obliga al Salud a hacer interino a un trabajador eventual cuyo nombramiento fue prorrogado once veces viene a cuestionar la política de contrataciones de la Administración sanitaria. Al menos, así lo entiende el sindicato CNT --al que está afiliado el trabajador--, que reclama que el contrato por acúmulo de tareas --muy utilizado por el Salud para reforzar puestos que requieren de más personal en momentos determinados-- "encubre de manera fraudulenta un puesto de trabajo que no debiera ser temporal, sino indefinido".

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Zaragoza, el juez obliga a hacer interino a un calefactor del hospital Miguel Servet que denunció a la Administración después de que la gerencia del Salud le comunicara la undécima prórroga de 90 días de su nombramiento eventual. El texto anula esa condición de eventual por acúmulo de tareas y obliga al Salud a que el trabajador pase a ser considerado interino por vacante desde el 16 de enero del 2014.

El juez concluye que "puesto que en el momento de hacerse el nombramiento con carácter eventual había plaza vacante, este se ajustaba a la categoría de personal interino y debió ser nombrado como tal".

En este sentido, CNT celebró que la sentencia "da la razón en su totalidad a las pretensiones del sindicato, declarando que efectivamente existe fraude en la actuación del Salud" y aseguró que la decisión del juez pone "en tela de juicio" la política de contratación de la Administración sanitaria. "Con sus actuaciones, la Administración vulnera el derecho de los trabajadores a la estabilidad en el empleo, al abusar del contrato de acúmulo de tareas, de carácter temporal", expone el colectivo.

De hecho, CNT asegura que "alrededor de un 60%" de los trabajadores que actualmente prestan servicios en el Salud se encuentran en esta situación, "muchos de ellos habiendo encadenado contrato temporal tras contrato temporal durante años, incluso décadas, y sin distinción del tipo de trabajo que se realiza, pues esto afecta a personal de lavandería, médicos, calefactores, enfermeros o auxiliares".

Por ello, desde el sindicato valoraron la "gran trascendencia" de la sentencia y, de hecho, ha convocado una asamblea de trabajadores que se celebrará el próximo lunes, 10 de noviembre, en el salón de actos del hospital Miguel Servet y que se repetirá también para otros centros hospitalarios, "a fin de explicar a todo el personal los porqués del fraude y qué mecanismos tiene cada trabajador/a para, organizándose, atajar esta problemática en lo que personalmente le afecte", apuntaron desde la organización.