Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNALES.

Separada de su bebé por querer amamantarlo

El fiscal impugnará la decisión del Gobierno de Madrid.

ALBA G. LAGUNAALBA G. LAGUNA
11/06/2011

 

La Fiscalía de Madrid impugnará la retirada de la tutela de una niña de 15 meses a su madre, una mujer de origen marroquí de 22 años, acordada por la Comunidad de Madrid hace dos semanas. Habiba (nombre ficticio bajo el que se ha dado a conocer a la afectada, porque quiere preservar su anonimato) entró a vivir en una residencia para madres jóvenes hace cuatro meses.

La fundación Raíces denunció la semana pasada que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), que depende del ejecutivo de Esperanza Aguirre, separó a la menor de su madre basándose en que esta "carece de red de apoyo socio-familiar y de recursos económicos" y porque la joven quería continuar con la lactancia del bebé, algo que no está permitido en el centro.

Habiba recurrió esta decisión ante un juzgado de primera instancia de Madrid y solicitó, como medida cautelar urgente, la devolución de la custodia de su hija, a la que ahora solo puede ver una hora a la semana. La fiscalía se ha adherido a esta petición porque cree que la decisión de separar a madre e hija no está "suficientemente fundamentada" y pedirá que un equipo técnico social las vea a ambas para determinar si la situación familiar es la idónea. También pedirá, si se considera preciso, un informe psiquiátrico para acreditar si Habiba está capacitada o no para hacerse cargo de su hija.

A la fiscalía no le consta que la actuación del IMMF haya sido "incorrecta", pero, según explicó la fiscal Pilar Rodríguez, se dieron "pocas explicaciones" para la retirada de la tutela. Por eso, buscará una nueva resolución que se apoye en más datos. "Queremos que se dicte una decisión más fundamentada y que, de no haberla, se le devuelva a la niña", explicó Rodríguez. Por su parte, el IMMF ha negado que la retirada de la tutela esté relacionada con el tema de la lactancia, y aduce que Habiba presenta cierta desestabilidad mental, que podría deberse a haber sufrido malos tratos.

MOVILIZACIÓN EN INTERNET La denuncia ha prendido en las redes sociales. Desde la página de Facebook que exige la devolución de la menor a su madre se han organizado concentraciones en apoyo a la mujer y en la actualidad cuenta con más de 4.000 seguidores. Pero las reclamaciones no se han quedado en internet. A la Defensora del Pueblo han llegado alrededor de 600 quejas, lo que ha motivado que se investigue. La institución ha enviado un escrito al IMMF solicitando que "madre e hija estén juntas cuanto antes". En caso de que no se cumplan los requisitos de idoneidad, pide "que valore la posibilidad de volver a ofrecer un recurso de mujeres maltratadas a la interesada al que pudiera acudir en compañía de su hija".