El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado hoy que se cumplirán al cien por cien los compromisos en infraestructuras adquiridos con Aragón y ha señalado que "un esfuerzo presupuestario" superior a 342 millones de euros "refleja claramente" el mantenimiento íntegro de todos los acuerdos asumidos.

De la Serna ha respondido así a una interpelación del senador socialista Marcelino Iglesias, quien, sin embargo, ha comentado al ministro que "los presupuestos son la política hecha carne y lo que no está en los presupuestos no existe, aunque muchas veces ni siquiera existe lo que está".

Iglesias ha puesto de ejemplo el ferrocarril del Canfranc que para este ejercicio contaba con un presupuesto de 2 millones de euros y, sin embargo, la inversión ha sido "cero".

"Si no se ha invertido nada en 2016 por qué vamos a creer que el año 2017 va a funcionar", se ha preguntado el senador.

El senador socialista ha recordado a De la Serna que el Estatuto de Autonomía de Aragón prevé en su artículo 109 que una comisión económica financiera Estado-Comunidad Autónoma se reúna antes de que se fijen decisiones prioritarias en infraestructuras.

Iglesias ha lamentado que esta comisión no se haya reunido y ha precisado que "no ve con muchas ganas" de que se convoque al ministro Cristóbal Montoro.

En este sentido y sobre el artículo 109 del Estatuto que establece la necesidad de reunirse y escuchar al Gobierno de Aragón, el ministro ha sostenido que, precisamente, eso es "lo que ha hecho el Ministerio de Fomento, acudir a Zaragoza, reunirse con su presidente, escuchar sus necesidades, establecer unas prioridades y convocar una rueda de prensa conjunta para definir unos compromisos".

El ministro ha añadido que los 342 millones presupuestados para este año suponen un crecimiento del 13 % respecto a 2016, además de una inversión que crece un 16 % en relación a la del ejercicio anterior.

De la Serna ha insistido que lo que está poniendo en marcha su Ministerio es el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en la reciente visita a Aragón.