La consejera de Educación, Dolores Serrat, anunció que el número de conciertos quedará fijado, tanto como por la imposibilidad de atender más demandas de concertación por razones económicas como por la decisión de no suprimir conciertos ya establecidos.

La titular del departamento señaló ayer en las Cortes que el próximo curso corresponde renovar los conciertos y "vamos a tener demandas de concertación", pero "va a ser muy difícil que las podamos atender porque los presupuestos están marcados y no podemos asumir conciertos que no podamos pagar".

Sin embargo, también subrayó que "no tenemos voluntad de eliminar conciertos, ni de las etapas obligatorias, ni de las no obligatorias" y "me gustaría poder concertar las no obligatorias" en aquellos centros que tienen las obligatorias concertadas.

La consejera indicó que en estos momentos hay 2.340 unidades concertadas en Aragón, el 29% de todas las unidades educativas y entre el curso 1997-1998 y este se ha pasado de 109 centros concertados a 97 y de 1.706 unidades a 2.340.

ESTABILIDAD Según precisó, el incremento de unidades tuvo lugar el curso 2006-2007, cuando se concertaron las unidades de educación infantil, mientras que desde ese momento ha habido "estabilidad" y las variaciones de unidades, tanto en la pública como en la concertada, "no alcanzan el 1%" cada curso y "vienen marcadas por la escolarización".

En el curso 2012-2013, se han cerrado cinco unidades concertadas en Zaragoza capital, mientras que se han aumentado en Huesca, Teruel y en otros centros de Zaragoza "porque había demanda de escolarización en esos centros y zonas".

Serrat, además, aseguró que "es falso que estemos desmantelando la escuela pública" y "no se están derivando recursos a la concertada", sino que "el mayor esfuerzo se está haciendo con la pública, que es nuestra prioridad", para comentar que la concertada "partía de un déficit" porque la valoración de su coste en los presupuestos "era inferior al real y lo sigue siendo".

Asimismo, informó de que la escuela concertada representa el 18% del presupuesto de Educación, si bien escolariza a más del 26% de los alumnos por lo que "el coste para la Administración pública de la concertada es muy inferior al de la pública".

A su entender, la concertación "es buena en sí misma", no solo "por razones económicas, sino por cuestiones de pluralidad del sistema educativo y de demanda social" y apuntó que Aragón está por debajo de la media en alumnos que asisten a centros concertados, el 26% aquí frente al 32% de la media, y "las comunidades que tienen más centros concertados también están a la cabeza de resultados en los informes, como PISA".