«¡Hola! Somos las enfermedades de transmisión sexual y vamos a presentarnos». Así comienza el vídeo que ha elaborado un equipo de profesionales del servicio de Microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza y que tiene como objetivo concienciar a los adolescentes sobre el contagio de patologías a la hora de mantener relaciones sexuales. «La idea nace porque solo se puede prevenir aquello que se conoce y, en este terreno, podemos evitar muchos contagios. Creemos que se trata de una información básica entre los jóvenes», explican a este diario Pilar Egido, Pilar Palacián y Gloria Martín, tres de las sanitarias que han coordinado el proyecto.

Sifilis, gonorrea, clamidia, herpes, virus del papiloma y VIH. Todas estas enfermedades aparecen en el vídeo, acompañadas de información y de imágenes explícitas de las afecciones tanto en hombres como en mujeres. Así, en apenas cuatro minutos se hace un repaso sencillo y descriptivo de las consecuencias de no utilizar protección. Y, al final, aparece el dibujo de un preservativo con un mensaje claro: No habéis contado conmigo. Soy tu mejor aliado para unas relaciones sexuales seguras, reza su mensaje. «Está dedicado y pensado para los adolescentes, no está dirigido a profesionales de la salud. Los chicos y chicas deben saber qué es una enfermedad de este tipo, cuáles son sus síntomas para pedir ayuda y tomar las medidas para prevenir las situaciones», reiteran las sanitarias.

Por el momento, el vídeo se ha visionado en un centro de Zaragoza, pero la idea es difundirlo en más espacios educativos y, de hecho, desde el servicio de Microbiología ya se ha contactado con varios profesores. «La reacciones por ahora han sido positivas entre los alumnos y quizás también de sorpresa, porque no habían visto algo tan explícito. La idea siempre era transmitirles una información que no les suponga un rollo, sino que sea concisa y clara con cosas muy básicas. Otra de las cosas fundamentales a tener en cuenta es que esto no es de uno solo, sino también de su pareja si la tiene. Debe haber comunicación, señalan Egido, Palacián y Martín.

Disfrutar, pero con control

Según los datos que maneja el equipo sobre la vigilancia epidemiológica, entre 1995 y el 2015 hubo una disminución de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, a partir del 2015 se percibe un incremento de estas patologías, entre las que destacan con frecuencia entre los adolescentes la patología de la clamidia. Respecto al perfil, las afecciones se dan «sobre todo» en personas de menos de 35 años. «El diagnóstico en chicos es más fácil, mientras que las chicas, que quizás no tienen síntomas, no consultan sobre lo que les pasa», puntualizan Egido, Palacián y Martín, quienes reiteraron que un tratamiento «no exime» de una infección. «Algunas enfermedades aparecen sin dejar rastro, pero no se curan y pueden aparecer una segunda vez con más gravedad», indican.

Así, alertan de que en periodos de fiestas «aumentan mucho» los contagios y ponen el foco en el consumo del alcohol. «Hay que disfrutar, pero con control. No hay que descuidarse y ante todo usar preservativo para evitar consecuencias graves», señalan. Para ello también apuntan al sistema educativo como punto fuerte de la concienciación. «Toda la comunidad sanitaria estamos de acuerdo en que la educación sexual es fundamental y básica. Esto ha sido un acto altruista, pero estamos dispuestas a ofrecer charlas para prevenir», comentan.