El solar situado en la calle Embarcadero, en Casablanca continúa siendo un aparcamiento improvisado de más de 17.000 metros cuadrados. Y no lo es porque este sea su uso, sino porque sigue a la espera de que el Gobierno de Aragón ceda la parcela al Ayuntamiento de Zaragoza para crear un equipamiento multiusos para el barrio del sur de la ciudad.

La historia viene de largo. El solar pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en los años 90 y fue cedido al Estado años después. Más tarde pasó a manos de la DGA y desde el 2009 ha habido negociaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo aragonés para que el suelo pase a ser propiedad municipal. La cesión de terrenos no se ha producido. "Ambas instituciones deberían haberse entendido pero al parecer no se ha producido un acuerdo", explicó Gonzalo Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo.

El actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, prometió a los vecinos antes de entrar a gobernar, allá por el 2003, la construcción de pisos en el solar que estarían acompañados también de un aparcamiento subterráneo y un edificio multiusos que sirviese para albergar algunos servicios carentes todavía en el barrio. Se planteó un equipamiento polivalente que acogiese desde una guardería municipal, pasando por una piscina y hasta una biblioteca, ya que la única que tienen en la actualidad aseguran "es insuficiente" porque está incluida en el centro de mayores.

DOCE AÑOS DESPUÉS

Han pasado 12 años y los vecinos ni siquiera han vuelto a demandar que se ejecute la obra cansados de escuchar "que no hay dinero". De hecho, esperarán hasta que llegue el nuevo Gobierno en mayo para insistir en que se produzca la cesión. "Todo ha sido una mentira", criticó Ana Anta, presidenta de la Asociación de Vecinos Oliver-Casablanca. "El alcalde cuando vino a promocionarse al barrio dijo que tomaba nota de todo, prometió mucho y no ha hecho nada", lamenta Anta.

El solar se utiliza en la actualidad como aparcamiento para más de 400 vehículos y es que una cadena de supermercados asfaltó la superficie del solar ya que se encuentra justo al lado de sus instalaciones. "Hay mucha gente que está contenta con que se utilice como párking, personas que vienen de Cuarte, Cadrete o Valdespartera estacionan ahí los vehículos", afirmó Anta. Para el presidente de la asociación vecinal, "no hay mal que por bien no venga", aseguró Martínez, quien recordó también que no se trata de "una cuestión de insistencia vecinal, sino de querer hacer por parte de las instituciones".