La plataforma Stop Desahucios Zaragoza tratará de evitar está mañana a partir de las 8.30 horas su primer embargo a un domicilio particular en Aragón. La acción tendrá lugar en el número 34 de la calle Altair en Valdefierro uniéndose a las 59 actuaciones exitosas que se han producido en toda España. Estas acciones han aumentado tras la aparición de los movimientos y agrupacones del 15 - M o Democracia Real Ya, colectivos que han formado asociaciones para evitar estos desalojos y pedir la dación de pago al Congreso.

El caso al que se enfrenta la plataforma, formada por asociaciones vecinales del Actur, Parque Goya, Torrero, Delicias, La Madalena y un grupo de Acampada Zaragoza, es el de una mujer de 39 años y su hijo de 10 cuyo banco ya es propietario de la casa y le anunció que la desahuciaba tras dejar de pagar la hipoteca en el año 2009. La entidad bancaria se negó a renegociar la deuda, incluso cuando la afectada les comunicó que había encontrado un trabajo y podría "poco a poco y con mucho esfuerzo buscar una solución".

De esta manera, a lo largo de esta mañana, un agente judicial se personará en el domicilio de Valdefierro para comunicar el desahucio. Sin embargo, un notable grupo de personas pertenecientes a la plataforma tratarán de evitarlo por medio de siete piquetes. "Uno de los grupos se encargará de atender al agente judicial cuando llegue, otro atenderá a los medios de comunicación y otros específicos para evitar el embargo", explica Pablo Izar, miembro de la Plataforma Solidaria Actur - Parque Goya que pertenece a Stop Desahucios.

Para poder llevar a cabo la acción el colectivo zaragozano ha contado con el apoyo y el consejo de las plataformas de afectados por la hipoteca de Madrid y de Barcelona, las dos más activas, para buscar "de manera totalmente pacífica" evitar el desalojo.