El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se acordó la disolución del grupo neonazi Blood & Honour --Sangre y Honor--, así como las penas impuestas a 15 de los 18 miembros de este grupo, condenados a penas de entre uno y tres años y medio de prisión. En el juicio se vieron implicados dos zaragozanos, Sergio R. D. y Francisco Javier B. P., pero solo el primero aparece entre los condenados.

Roberto L. U. y Francisco José L. P. presentaron hace un año recursos contra la acusación de ser los fundadores de este grupo, pero el juez Francisco Monterde los desestimó. El supremo consideró probado que el "carácter de promoción del odio por razón de raza que tenía la asociación", a raíz de revistas, libros y letras de canciones que poseía Blood & Honour. La asociación se financiaba por la venta de artículos con consignas nazis, así como con la venta de defensas extensibles, eléctricas y esprays por parte de Roberto L. U.

El Tribunal Supremo resaltó en su sentencia el concierto organizado el 12 de febrero del 2005 en la discoteca Taj Mahal de Talamanca del Jarama (Madrid), donde trescientas personas gritaron consignas antisemitas como "seis millones de judíos más a la cámara de gas". Además, en el domicilio de algunos de los acusados se intervinieron navajas y copias de los estatutos de la organización, incluso dos pistolas.

Junto a los dos fundadores --Roberto L.U. y Francisco José L.P., condenados a tres años y tres años y medio de prisión, respectivamente--, fueron condenados a un año de cárcel por asociación ilícita Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Ángel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C.Gustavo A.G y el zaragozano Sergio R. D.

Movimiento contra la Intolerancia calificó de avance democrático esta sentencia. La oenegé, que se personó como acusación popular en el proceso, abogó por rehacer el artículo 510 para, siguiendo la consigna de la UE, tipificar como delito incitar al odio y negar el Holocausto.