Los taxistas de Zaragoza han convocado paros para el próximo viernes de 11.00 a 14.00 horas, coincidiendo con el pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los conductores han recibido una circular de la Asociación Provincial de AutoTaxi en la que se denuncian los incumplimientos de Zaragoza en Común (ZeC) y la posibilidad de que salga adelante la segunda línea del tranvía.

El documento está firmado por el presidente de la asociación, Mariano Morón, que ayer negó su existencia. Sin embargo, varios taxistas confirmaron que la circular número 247 les ha llegado por carta a sus domicilios, algo que no suele ser habitual. También la han recibido aquellos que pertenecen a la Cooperativa de Taxis. En ella, con fecha del 16 de septiembre, explican que "dada la importancia" se ha considerado oportuno remitirla. El texto denuncia dos de los "incumplimientos" del equipo de Gobierno.

El primero de ellos está relacionado con los reclamados giros a la izquierda en el eje del tranvía. Según explica el documento, se aplicó "en horario limitado con el compromiso de ampliarse en un periodo corto". Algo que no se ha llevado a cabo.

La segunda promesa que se ha quedado en el aire ha sido la posibilidad de circular por la plataforma del tranvía. La circular denuncia que, una vez aprobada la modificación de la ordenanza, iban a tener derecho a recorrerla. Sin embargo, la última propuesta solo permitía el paso de 01.00 a 05.00 horas. Las bicis sí que podrían hacerlo durante las 24 horas. "Querían contentarnos con un pequeño caramelo y a sus amigos los de las bicicleta abrirles el paso sin restricción, cuando los informes de la Policía y los técnicos de Movilidad eran contrarios", explican.

"Una vez más somos los paganos y los perjudicados", versa el documento, muy crítico con la línea 2 del tranvía. En el texto recuerdan que "el principal caballo de batalla" de los taxistas ha sido recuperar la movilidad "perdida" tras la implantación del Urbos 3.

PLENO

La circular anuncia la intervención del presidente de la asociación en el pleno del consistorio, "como muestra de lo que va a suceder si se siguen negando a concedernos las reivindicaciones de movilidad y como una primera medida de presión".

Además, hacen un llamamiento a los taxistas para que asistan al consistorio durante las horas del paro. La intervención se realizará antes de la moción presentada por el PP sobre las reivindicaciones de los taxistas en materia de movilidad. No es la primera que presentan para mostrar su apoyo en el pleno y lograr mejoras para el sector.