Aragón se prepara para recibir un temporal de frío que se prevé excepcional en el Pirineo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que podría dejar espesores de nieve de hasta 40 centímetros en la provincia de Huesca, la más afectada. El frente, que avanza de sur a norte se dejó ayer sentir con fuerza en la comarca del Bajo Cinca, con nevadas en localidades como Fraga, Ballobar y Alcolea de Cinca.

Las previsiones, que apuntan a un desplome de las temperaturas y a sucesivos episodios de nieve y lluvia, llevaron ayer a la declaración de los niveles de alerta amarilla y naranja y a la puesta en marcha de planes especiales de viabilidad invernal, con la movilización de 125 quitanieves por parte del Ministerio de Fomento en la red general de carreteras.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón activaron el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevada en la ciudad y ordenó a los servicios de limpieza que no baldearan las calles por la posibilidad de que hiele y que hagan acopio de 25 toneladas de sal.

El temporal, fruto de la conjunción de una masa de frío polar y otra atlántica que avanza desde el suroeste, llega acompañado de fuertes vientos, con tendencia al aumento de la intensidad a medida que avanza la semana, con una velocidad máxima en Zaragoza de 35 kilómetros por hora.

La provincia de Teruel será alcanzada de lleno y podrían registrarse acumulaciones de nieve de dos centímetros en 24 horas en la comarca del Bajo Aragón. Más al sur, en la sierra de Albarracín, el valle del Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo, podrían caer hasta cinco centímetros.

A medida que avance el día de hoy, las nevadas tenderán a retirarse a las zonas montañosas, en especial al Pirineo, donde las precipitaciones podrían ser históricas en una temporada en la que el elemento blanco no ha faltado a su cita y ha permitido abrir las estaciones con grandes espesores desde el comienzo de la campaña. En cuanto a las temperaturas, por capitales de provincia hoy oscilarán entre 0 grados de mínima y 6 de máxima en Huesca, 0 y 9 en Teruel y 2 y 8 en la ciudad de Zaragoza, según Aemet.