Aragón ha registrado a nivel nacional en diciembre la mayor bajada de viajeros en el transporte por autobús con un 10,4 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros en el transporte por autobús aumentó en todas las comunidades autónomas en diciembre con respecto al mismo mes de 2014, excepto en Castilla y León, donde bajó un 1,1 por ciento, Extremadura (4,3 %) y Aragón.

En la capital aragonesa se produjo una caída importante en diciembre, mes en el que comenzaron los paros parciales de los trabajadores de Auzsa, concesionaria del transporte público, y si se comparan los meses (diciembre 2014 y diciembre 2015) el descenso en viajeros fue de 1.170.253, según informó ayer el Ayuntamiento zaragozano.

En la estadística de transporte de viajeros del INE, publicada hoy, se constata que el número de usuarios del transporte público aumentó un 2,5 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes del años anterior.

Los mayores aumentos del número de viajeros en el transporte urbano por autobús se produjeron en Madrid (7,2 %), Cataluña (5,2 %) y Canarias (5 %).

El transporte urbano fue utilizado por más de 238,3 millones de viajeros en diciembre, un 2,4 por ciento más que en el mismo mes del año 2014.

El transporte metropolitano registró un incremento del 1,7 por ciento y el transporte por autobús aumentó un 2,8 por ciento.

Tanto el transporte por autobús como el transporte metropolitano suben en todas las ciudades. Barcelona (5,8 %) registró el mayor incremento en el transporte por autobús y Valencia (3,6 %) la mayor subida en el metropolitano.