Zaragoza rindió ayer homenaje a los soldados polacos que cayeron en Los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia española y que, aunque desde el bando de Napoleón, luchaban también por la libertad de su patria.

El acto, celebrado en la basílica de Santa Engracia, se enmarca en los actos del doscientos aniversario de la marcha de las tropas francesas, organizado por la Asociación Los Sitios, y que ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, del embajador de la República de Polonia, Tomasz Arabski, y del ministro Jan Stanislaw, director de la oficina de excombatientes y personas represaliadas de Polonia.

EJEMPLO DE PATRIOTISMO

Arabski aseguró que la resistencia del pueblo aragonés fue un "ejemplo de gran patriotismo" con el que se encontraron unos soldados que "vinieron de lejos porque trataban de luchar por su libertad" y se encontraron con otros que hacían lo mismo.

Por su parte, el ministro Jan Stanislaw señaló que esta intervención, en la que cayeron unos 300 soldados polacos, se convirtió "en un remordimiento de conciencia nacional". Según Stanislaw, "el coraje" que observaron del pueblo aragonés pervivió "durante años" en el espíritu de los polacos, de quienes se dijo que "en 1939 defendieron Varsovia como Zaragoza", comentó.

Juan Alberto Belloch matizó que "el objetivo de este acto no es celebrar ni una guerra ni una victoria, sino que refleja el alma de un pueblo que amaba a su ciudad y asombró a Europa". El alcalde reconoció que "no es frecuente" homenajear a quienes lucharon en contra, pero con estos actos "se contribuye a la paz", matizó Belloch.