UGT ha alertado de que los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social demuestran que el empleo que se está creando es "estacional, precario y escaso".

El paro subió en Aragón en 879 personas en agosto respecto al mes anterior, un 0,86 por ciento, por lo que el número de desempleados se situó en 103.032, mientras que respecto al mismo mes del año anterior el paro descendió en 7.461 personas, lo que supone una bajada del 6,75 %.

En un comunicado, UGT asegura que los datos responden a la estacionalidad del mes de agosto, pero llama la atención sobre "el mal comportamiento de Aragón en los datos afiliación a la Seguridad Social, donde la destrucción de empleo se duplica respecto al dato nacional".

Por eso, el sindicato insta a los gobiernos nacional y autonómico "a no lanzar las campanas al vuelo con los datos de carácter anual, puesto que el empleo que se está creando es precario y de escasa calidad y las personas que perciben prestaciones contributivas por desempleo cada vez son menos e ingresan menor cuantía".

Para UGT Aragón, el optimismo de los gobiernos "está totalmente infundado", ya que "con el actual ritmo de creación de empleo serían necesarios nueve años para recuperar los niveles anteriores a la crisis económica".

Por ello, el sindicato exige medidas reales para la reactivación económica, "que permitan una aceleración de la creación del empleo", y la necesaria negociación de otras que permitan dar cobertura a los desempleados que se van quedando sin ningún tipo de ingreso.

Asimismo, UGT Aragón insta a que "se dejen de utilizar los datos de desempleo con fines políticos, ya que se compromete la credibilidad de los gobiernos y representa una forma de deslealtad hacia los ciudadanos".

En cuanto a los datos de contratación, se constata la escasa calidad del empleo generado, que "es más precario en Aragón que en España".

También apuntan que la tasa de cobertura "sigue en caída libre" tanto en Aragón como en España, y actualmente sólo el 54 % de los desempleados percibe un prestación contributiva o un subsidio de cualquier tipo.

Desde UGT agregan que esta situación "se agrava" si se tiene en cuenta que la cuantía cada vez es menor, ya que en un año, en España la prestación contributiva media ha pasado de ser de 821 euros a 788 y en Aragón de 854 a 824 euros.