UGT en Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario urgente en Aragón, alerta sobre la escasez de ambulancias en Zaragoza en periodos como el actual, con el aumento de los casos de gripe especialmente entre la población mayor, cuyos servicios se cubren por vehículos de zonas rurales.

El sindicato denuncia que esta situación deteriora la calidad del servicio en estas localidades, donde se producen largas demoras para los usuarios y obliga a los trabajadores a prolongadas jornadas al volante.

UGT denuncia en un comunicado que durante las dos últimas semanas ambulancias de Tauste, Brea, Calatayud, Alagón, La Almunia, Borja, Belchite, Luna, Cariñena y Fuentes han tenido que desplazarse para atender urgencias en Zaragoza, dejando el servicio sin atender durante horas en estas localidades.

En la actualidad existen en la provincia de Zaragoza 34 ambulancias para transporte sanitario urgente y 11 están destinadas a la capital de lunes a viernes (9 en fin de semana).

Esta situación provoca largas esperas para los usuarios de estas localidades, que son atendidos después de estos servicios, que pueden prolongarse durante horas en la ciudad.

El sindicato añade que los técnicos trabajan mediante el sistema de "localización", por el que están a disposición del servicio las 24 horas del día, y prolongan su jornada laboral en algunos casos hasta 16 horas, tras unir las horas de Zaragoza a los servicios pendientes en su localidad y exponiéndose, junto a los usuarios a graves riesgos en la carretera, al exceder las 9 horas legalmente permitidas de conducción.

UGT en Ambuibérica demanda la puesta en marcha de un Plan de contingencia para campañas como la gripe y los golpes de calor en verano para dotar a Zaragoza de más ambulancias para el transporte sanitario urgente y poder atender en igualdad de condiciones a los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

Y mientras se resuelve la situación reclama que se replantee el servicio de localización para los trabajadores.