Un estudio expuesto por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), asociación patronal del sector educativo privado de niveles no universitarios, asegura que a Aragón le cuesta más del doble un alumno de la escuela pública que otro de la concertada. Concretamente, la diferencia de gasto alcanzaría el 144% debido a los 6.623 euros anuales que el Departamento de Educación invertiría anualmente en cada estudiante de la pública, por los 2.712 de la concertada, lo que supone una distancia entre ambas de casi 4.000 euros (3.912).

Además, el informe, distribuido por comunidades autónomas y que utiliza datos del Ministerio de Educación, cifra en 390.000 euros el ahorro que supondría para Aragón tener un 50% de enseñanza concertada, lejos de los 63.845 que se exponen como ahorro actual de la comunidad autónoma que se obtendrían al restar de los 208.263 euros establecidos como como el coste de alumnos de la concertada si fueran de la pública (208.263) los 144.418 que Aragón desembolsó en conciertos en el año 2008, fecha de la que proceden los datos aportados por el informe.

La comunidad, que aparece a mitad de tabla en el porcentaje de alumnos que estudian en la enseñanza concertada (26,70%), estaría situada en la media nacional en este apartado (26,20%). País Vasco (49,50% de concertada) lidera este apartado con una diferencia considerable sobre el segundo --Navarra, con un 33,80% de centros privados financiados con fondos públicos--. Castilla La Mancha, con un 15,50% y Canarias (16,70%) son las comunidades con mayor porcentaje de alumnado escolarizado en centros públicos.

Además, el gasto en conciertos de todo el país ascendería a 5.400.000 euros mientras que el ahorro que supondría para las cuentas del Estado disponer de un 50% de enseñanza concertada queda establecido en algo más de 14.200.000 euros --el informe advierte que el ahorro actual de las comunidades apenas supera los 2.300.000 euros--.

OTROS DATOS Según los datos del Ministerio de Educación --los del 2008 son los últimos que han sido facilitados--, en España habría entonces 7.410.000 alumnos, de los cuales casi 5 millones estudiarían en la escuela pública. En Aragón, 53.251 de los casi 200.000 estudiantes que aquel año estaban escolarizados lo hacían en la concertada.

Sin embargo, el coste de mantenimiento de un tipo de centro u otro también es muy distinto. De hecho, y aunque el Departamento de Educación rechazó valorar estos datos así como el desembolso que pueda suponer poner en funcionamiento un colegio público y uno privado apelando a las variantes por la adquisición de solar, el tipo de obra, los profesores que imparten clase o características como que el centro sea bilingüe, el coste de acometer un centro público llega a ser, en algunas autonomías, hasta seis veces superior a uno concertado.

La Administración autonómica abrirá el próximo curso tres centros públicos de Infantil --Valdespartera, Vadorrey y Miralbueno--, así como el IES de Valdespartera. Además, se dispondrá de Primaria en Rosales del Canal y la Ronda Norte. San Mateo de Gállego, Santa Cilia, Ontiñena y Ejea sustituirán sus colegios.