El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de CHA que insta al Gobierno a diseñar una estrategia específica de movilidad para el nuevo Distrito Sur que mejore sus comunicaciones con el resto de la ciudad.

En defensa de la iniciativa, la concejala aragonesista Leticia Crespo ha considerado "indispensable" el tranvía en la vertebración de estos barrios, pero ha remarcado que dada la extensión de esta zona hacen falta también nuevas líneas de autobús.

No obstante, ha reconocido que "poco a poco" se han ido introduciendo una serie de mejoras, como la de la línea 41, la única que conecta esta zona con el centro de la ciudad.

Por el resto de grupos, el popular Sebastián Contín ha afirmado que la movilidad en estos barrios es "manifiestamente mejorable", ya que Zaragoza cuenta con el transporte público "menos competitivo" de todas las grandes ciudades españolas.

Ha rechazado que el tranvía sea vertebrador porque "desequilibra" y perjudica al autobús y ha pedido ser más concretos en cuanto a las necesidades de los barrios del sur, algo en lo que han coincido la mayoría de portavoces.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha instado a "reflexionar qué ha pasado y cómo no debe expandirse la ciudad" y, aunque comparte que es necesaria una estrategia para esta zona, también se debe resolver la situación del día a día.

Desde las filas socialistas, Lola Ranera ha insistido en hablar del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) porque, además, "no solamente del tranvía se vive" y la zona necesita de otras líneas de transporte público.

Alberto Casañal (Ciudadanos), pese a apoyarla, ha criticado la moción por "genérica" y por no buscar soluciones y ha recalcado que el peor barrio en cuanto a movilidad es Miralbueno, según indican los datos objetivos, en lo que han coincidido otros grupos.