Las consecuencias de la ola de calor que sacude desde hace días a Aragón también se están dejando notar en los hospitales, donde ya se han atendido varios casos de personas afectadas por las altas temperaturas. Según confirmaron a este diario fuentes sanitarias, estas atenciones se habrían producido en la práctica totalidad de los centros hospitalarios de Zaragoza si bien no han sido, hasta ahora, numerosos.

En todo caso, los pacientes que han acudido a los servicios de Urgencias presentaban, mayoritariamente, cuadros de deshidratación complicada con la ingesta de medicamentos para la tensión. En algunos casos, los afectados serían personas mayores.

Esas mismas fuentes alertaron de no tomar inflamatorios junto con diuréticos ya que, junto al calor y con el sudor, se pueden perder muchos electrolitos.

Beber mucha agua y protegerse del sol son los principales consejos que las autoridades han dado a la ciudadanía ante la ola de calor que afecta a Aragón, así como mantener durante el día las persianas y ventanas cerradas, usar ventiladores para aliviar los efectos del calor y limitar la exposición al sol todo lo posible.

La ingesta de líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, consultar al médico si se toma algún medicamento, evitar comidas calientes y pesadas, usar ropa apropiada, protegerse la cabeza y el resto del cuerpo con cremas también forman parte de las recomendaciones sanitarias.

Los primeros indicios de exceso de calor son los calambres, irritación de la piel, agotamiento o temperatura corporal elevada y si los síntomas son graves, como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, hay que llamar al 112 para conseguir asistencia médica.

Pero, además, los hospitales también están tratando en Urgencias casos de picaduras de insectos que deberían tratarse en Atención Primaria, cerrados en la actualidad.