La variante de Tauste ya ha entrado en servicio. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, además de por el alcalde, José Luis Pola, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, asistió ayer a la inauguración de esta carretera, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, frente a los tres que estaban previstos en el proyecto inicial. Se trata de una obra crucial para la zona, que permitirá que la A-127 circunvale el municipio y resolverá así los problemas de tráfico que se producen a lo largo de la travesía.

Iglesias aseguró que esta vía "es un tramo que servirá para el futuro eje entre Ejea y Gallur" y recordó el compromiso del Gobierno autonómico "de convertirlo en autovía para que la comarca de las Cinco Villas tenga una buena conexión de alta capacidad con el centro del Valle del Ebro". Los trabajos comenzaron en el 2007 y fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas López Giménez y Cueto Obras y Construcciones. Las obras finales se intensificaron de manera notable esta última semana. La previsión era que la variante estuviera ya finalizada en el primer semestre del 2009, luego se pospuso hasta el segundo y finalmente ha sido ahora cuando se ha abierto.

La intensidad media diaria de la variante se calcula actualmente en unos 330 vehículos pesados. El trazado comienza en una nueva rotonda de 40 metros de radio, que es una ampliación y acondicionamiento de la que había anteriormente, en la intersección entre las carreteras A-126 y A-127. De este modo se quiere permitir, con las necesarias condiciones de seguridad, la conexión del acceso sur al núcleo urbano de Tauste. El trazado tiene una longitud total de 4.695 metros y discurre por la margen izquierda del río Arba, bordeando el suelo urbano de Tauste. Finaliza en otra rotonda de 60 metros de diámetro.