La zona de marcha zaragozana de El Royo de las inmediaciones de la calle Moncasi, hace tiempo que dejó de ser lo que era, en cuanto a foco de atracción nocturna para las jóvenes y las consecuentes molestias vecinales. Pero algunos bares históricos resistieron, y en los últimos años están reabriendo otros, que el pasado fin de semana ya traían a la memoria, aunque a escala mucho menor, lo que ocurría antaño.

«Yo esto hace diez años que no lo veía», explicaba esta semana un vecino, Carlos Monge, mostrando una imagen de la calle Moncasi tomada en la madrugada del domingo, 7 de mayo, con una notable cantidad de jóvenes de marcha. Monge pertenece a la asociación de vecinos La Huerva de Moncasi, y lleva tiempo reclamando donde puede -ayuntamiento, Policía Nacional, Local, al Justicia de Aragón...-, tanto a título asociativo como personal, una solución a los problemas que sigue arrastrando el barrio.

Lejos de ir a mejor, la apertura de dos nuevos bares el pasado fin de semana les hace temer que el problema se agrave. Tradicionalmente las quejas venían por el ruido nocturno, que aunque persiste, «ya casi es lo de menos», explica Monge, resignado. Sus suspicacias van más por la inseguridad, cuando los vecinos que madrugan se encuentran con quienes salen de algunos de los after, y por la degradación del barrio, con la basura nocturna y los graffiti que proliferan por mucho que se limpien. El pasado domingo por la mañana contabilizó una decena nuevos, aparentemente del mismo aersosol, en diversas calles, amén del cristal roto de un portal.

El resultado de las denuncias no le hace ser optimista respecto a la mejoría de la situación. Monge exhibe una voluminosa carpeta en la que recopila las denuncias cursadas contra un solo bar de Moncasi desde el 2008, obtenidas en el consistorio. Son 44 sanciones, con 123 días de cierre y 8.609 euros de sanción, pero tras cinco cambios de propietarios desde el 2012, sigue abierto. «La inacción de la Administración deja una sensación de hastío, de impotencia», explica.

Por contra, ayer mismo se supo que el after La Clave de la calle Vasconia, cerrará al menos 6 meses por sanción de la Delegación del Gobierno, según publicó Heraldo. Las intervenciones en la vía por disturbios eran casi diarias los fines de semana, y acumulaba 55 denuncias policiales en dos años, 200 en la vía.