Los familiares de las víctimas del Yak-42 aspiran a que hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconozca la «culpa» del Ministerio en el accidente del avión en Turquía, en el que fallecieron 62 militares, se pida «de una vez por todas perdón y deje a las familias con la verdad».

Así lo afirmó Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación, que considera «extremadamente importante» la reunión con Cospedal a la que están convocados, a las 11.30 horas. «Tenemos el convencimiento de que la verdad es nuestra y vale por encima de todo», reiteró Sencianes, que pretende que la ministra «no solo entienda esta realidad, sino que haga lo que tenga que hacer para reparar el daño» sufrido.

En puntos más concretos, las familias persiguen que el ministerio esclarezca por qué la compañía que contrató el Yak-42 no formalizó los seguros de vida, y por qué nunca les han facilitado la documentación sobre las subcontrataciones en los anteriores vuelos de Afganistán.

Sencianes se mostró esperanzado de ver «la luz al final del túnel» tras esta reunión, porque entienden que «62 personas no pueden morir y dejar todo debajo de la alfombra». Para ilustrar a la ministra le entregarán su propia documentación, con los correos y conversaciones telefónicas que demuestran que los propios soldados tenían miedo a volar.

A la reunión de hoy acudirán Sencianes; el vicepresidente de la asociación, Paco Cardona; la secretaria, Granada Ripollés, la vocal Amparo Gil y el representante de Aragón, José Antonio Gracia, con sus abogados.

Sencianes insistió en que el exministro Trillo debería también pedir perdón por «mentir» y por el sufrimiento que causó.