Los vecinos de la avenida Cataluña recurren directamente a Madrid. Si el vial pertenece a la administración central, allí tendrán que acudir. Con esa filosofía se reunieron ayer con el diputado por CHA en el Congreso, Chesús Yuste. El colectivo transmitió al político aragonesista su honda preocupación por una cesión que se sigue dilatando y que impide el acondicionamiento de la zona.

Yuste, por su parte, informó a los vecinos de su predisposición a agilizar el traspaso de competencias. El pasado 12 de febrero el diputado realizó una pregunta parlamentaria a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a propósito de esta cuestión. "Esperamos que en las próximas semanas se produzca la respuesta", indicó Yuste, que se mostró positivo ante la posible cesión: "saben que es un asunto obvio y fácil de resolver. A Fomento no le supone nada".

DISCRIMINACIÓN El diputado nacionalista se solidarizó con la causa de la asociación: "Se encuentran discriminados, pagan el IBI y los impuestos municipales pero no reciben servicios del ayuntamiento". Por su parte, los vecinos le entregaron un CD y un dossier con todos los problemas de la avenida Cataluña. "Estamos muy contentos", explica la presidenta de la agrupación, María Luisa Gómez, "y nos ha dicho que no sólo para la cesión, sino que para cualquier cuestión podemos contar con él".

A juicio de Gómez, la reunión con Yuste es un caso aislado en un entorno político poco involucrado con la causa de la avenida Cataluña. "Algunos partidos sí han venido a vernos, pero desde Madrid nadie", señala. Gómez lamenta el nuevo retraso de la cesión de la calle al consistorio zaragozano, de gobierno socialista, una vez el Partido Popular se impuso en las elecciones generales del pasado noviembre.

Desde el ayuntamiento también ha habido movimientos recientemente. En marzo se cumplirán dos años desde que el consistorio aprobara una moción para solicitar la cesión, que debería ir acompañada de una dotación de 1,5 millones de euros para acondicionar la zona. El pasado enero, desde la gerencia de Urbanismo se envió una carta a Fomento para solicitar una agilización del proceso. El ministerio no ha respondido. Seguramente, no haya respuesta hasta la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Un retraso que sigue manteniendo en vilo a los vecinos de la avenida Cataluña. De no concretarse el traspaso, las obras realizadas recientemente (reasfaltado de la calzada y demolición de naves abandonadas) podrían quedar en tierra de nadie.