El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto ya las inscripciones para las colonias urbanas Zaragalla (de 3 a 12 años) y para el programa Verano Activo (de 12 a 17 años) con el objetivo de "conciliar y disfrutar del ocio en verano".

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto; la jefa de Servicio de Juventud, Gema Villa; y la técnico de Infancia, Montserrat García, han presentado hoy estas dos ofertas de ocio para el periodo de vacaciones escolares, a las que se une un programa de Educación Espacial para los jóvenes y niños nacidos entre 1997 y 2014 y que se celebrará durante el mes de agosto.

Para los más pequeños, vuelve un año más la colonia estival Zaragalla, que estará abierta durante el periodo de vacaciones escolares para los niños de 3 a 8 años, que estarán en siete colegios en la ciudad, y para los jóvenes de 9 a 12 años, que harán las actividades en el parque de atracciones.

Este servicio supervisado y dirigido por monitores titulados se desarrollará en dos periodos diferentes divididos entre el 25 de junio al 31 de agosto y durante los cuales se desarrollarán talleres, juegos, excursiones, iniciación al deporte o cuentacuentos, entre otras actividades.

Para este grupo de benjamines se ofertan 288 plazas por semana durante las cinco primeras semanas en siete colegios diferentes y 180 plazas para un segundo periodo, cuando Zaragalla se reduce a cinco centros.

El grupo de 9 a 12 años regresará por tercer año consecutivo a las instalaciones del parque de atracciones de Zaragoza y contará con una oferta de 160 plazas para junio y julio y 80 para cada semana de agosto y septiembre. El transporte para el parque será gratuito.

Los precios para la inscripción dependerán de la renta e irán desde los 10 euros a los 100 por semana para toda la jornada con comida, con el objetivo de que el programa sea "inclusivo" y que "todas las familias puedan permitírselo", ha manifestado la consejera.

En segundo lugar, bajo el lema "Un verano diferente" los jóvenes de 12 a 17 años podrán disfrutar de actividades del 2 al 14 de julio en el Camping de Zaragoza de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 y con excursiones por determinar los sábados.

Se trata de una colonia-campus de actividades y juegos que están destinados especialmente como alternativa de ocio para los jóvenes de Distrito Sur y Parque Goya, como alternativa de ocio en verano.

En este sentido, habrá un transporte en autobús a la colonia con autobús de recogida en Parque Goya y Valdespartera que partirá a las 09.30 cada mañana y regresará a las 17.30.

El programa cuenta con 60 plazas y las inscripciones se pueden realizar en el blog de Verano Activo Joven hasta el 18 de mayo.

Por último, durante el mes de agosto e Ayuntamiento ofertará también 60 plazas por semana para colonias destinadas a Educación Especial, para personas nacidas entre 1997 y 2014, que se desarrollarán en dos centros zaragozanos: Juan Piaget y Rincón de Goya.