El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, viajó ayer a Pamplona para rubricar en nombre de Zaragoza el manifesto ¡Verdad, justicia y reparación ya!, junto a representantes de otros seis ayuntamientos españoles comprometidos con las querellas contra los crímenes franquistas. La firma fue el colofón de los Encuentros de Pamplona, la primera cita nacional en clave municipal sobre este tema.

El manifiesto, abierto a la adehesión de los municipios que lo deseen, fue firmado ayer además de por Santisteve por los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron; Vitoria-Gazteiz, Gorka Urtaran; y A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro; además del teniente de alcaldía de Barcelona de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, y del primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, y representantes de la Alcaldía de Madrid y Rivas.

El alcalde de Zaragoza elogió la defensa que las ciudades están realizando de la memoria histórica. «Es fundamental que las ciudades y los ayuntamientos sigamos apostando por la memoria histórica y la educación en valores», opinó. Destacó especialmente que ayuntamientos «con signos políticos distintos» «colaboremos y aunemos fuerzas en torno a valores como la reparación y la justicia».

En este sentido, aseguró que este es «un paso de las ciudades que hasta ahora nadie se había atrevido a dar». Y ensalzó la labor de las ciudades no solo como «espacios de gestión», sino como «agentes políticos con cada vez más visibilidad».

El manifiesto señala que la promoción de estas querellas no se basa «en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos». Los municipios expresan su «firme voluntad de continuar hasta el final la vía emprendida» con las querellas. El foro es también una herramienta de unión y coordinación en la lucha contra los asesinados y represaliados. De hecho, la jornada de ayer incluyó un encuentro de los servicios jurídicos de los municipios implicados.