Zaragoza otorgó durante el año 2011 un total de 12.576 ayudas de urgente necesidad, una prestación económica para resolver situaciones de emergencia que afecten a personas o familias a las que sobrevengan situaciones de necesidad. De hecho, tal y como apuntó ayer la teniente de alcalde de Acción Social, Carmen Dueso, se agotó la totalidad de la partida prevista para estas ayudas, de un total de 4,1 millones de euros. Una cuantía que se ha duplicado con creces desde el año 2008, cuando se reservaron 1,8 millones de euros.

"No ha habido ni una ayuda que haya tenido una evaluación positiva por parte de los servicios correspondientes que no se haya pagado", manifestó Dueso, ante una interpelación del Partido Popular en la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Según apuntó la teniente de alcalde, para asegurar que siempre exista financiación para estas subvenciones hay una cuantía, de alrededor de 800.000 euros, que "cabalga" entre un ejercicio y el siguiente para evitar "descubiertos" en el presupuesto. Por eso, se producen desajustes en las cifras, explicó Dueso, ante las críticas del PP por la "baja ejecución presupuestaria" de la partida.

AGILIZAR LOS TRÁMITES En la comisión, Dueso también adelantó que Acción Social está preparando un plan de choque para agilizar la concesión de las ayudas de urgencia. El plan todavía no está definido, pero tratará de responder a las demandas de oenegés y colectivos sociales, que han criticado en reiteradas ocasiones los retrasos en la concesión de estas ayudas, que teóricamente tienen que paliar situaciones de urgencia.

De hecho, según denunció Cáritas hace apenas dos meses, estas ayudas se demoran una media de casi tres meses, aunque en algunos casos el retraso puede llegar a superar los cuatro meses. Todo ello por los retrasos en las citaciones por la saturación de algunos centros municipales de servicios sociales a través de los que se tramitan las solicitudes, en la mayor parte de los casos por falta de personal. De hecho, la oenegé apuntó, como los centros más problemáticos en este sentido, los de Universidad, Centro, Actur y San José.