Representantes de las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Culiacán (México) han debatido y analizado hoy en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acerca de cómo deben afrontar su futuro las ciudades.

El debate de hoy, según ha informado Ebrópolis en nota de prensa, se ha enmarcado en el seminario presencial que la red de ciudades iberoamericanas CIDEU ha desarrollado a lo largo de esta semana en Zaragoza junto con la organización de Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que suponía el comienzo de su Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano (PEU).

Por primera vez se ha celebrado en España este seminario y ha permitido a los responsables de las oficinas de planificación estratégica conocer la importancia de que exista un espacio en el que se piense más allá de la coyuntura electoral, para trabajar de forma coordinada y con un liderazgo claro.

El coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, el responsable del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, Ana Sancho en nombre de la asociación Bilbao Metrópoli 30 y Juan Carlos Rojo de IMPLAN Culiacán (México) han resaltado la necesidad de que las entidades encargadas de la planificación fomenten el diálogo, la comunicación y la búsqueda de acuerdos ante una realidad social y política cada día más fragmentada.

Desde el pasado lunes hasta hoy viernes cerca de treinta profesionales y estrategas urbanos de cinco países iberoamericanos han seguido un completo programa formativo destinado a comprender el papel profesional de los estrategas urbanos para pensar en la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Desde el año 2005 el Programa de Especialización en PEU ha proporcionado información, conocimiento y experiencia a más de 550 profesionales de 73 ciudades y 21 países del ámbito iberoamericano, según indica Ebrópolis.