El Ayuntamiento de Zaragoza presentará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un informe de liquidación de presupuesto definitivo en el que asegura que el ejercicio del 2014 se cerró con 8,8 millones de euros de superávit. Es el cuarto año consecutivo que finaliza en positivo en la capital aragonesa y que, en términos globales, se concreta en una previsión de ingresos que ha culminado bastante atinada al resultado final, 712.000 euros menos de los calculados, y unos gastos que han sido de 10 millones menos de los que contemplaba el presupuesto. Aún así, el remanente de tesorería es de 3,6 millones en positivo.

El vicealcalde y responsable de Presidencia, Economía y Hacienda municipal, Fernando Gimeno, presentó ayer los informes elaborados por el Servicio de Contabilidad la Unidad Central de control de Tesorería y la Intervención municipal. En él destaca también que la estabilidad presupuestaria fue positiva, de 72,6 millones de euros, y muy superior a los 23 que exigía el plan de ajuste impuesto por el Gobierno central a la capital aragonesa. Además, apostilló que las restricciones y medidas impuestas en esta legislatura han permitido que en este apartado la mejoría de la ciudad se cifra en 130 millones de euros. Se ha pasado de los 103,4 millones de euros negativos del 2010, en cuanto a capacidad de financiación, a los 72,6 del año pasado, aunque 20 menos que los 92,3 con los que se cerró el 2013.

REMANENTE

Respecto al remanente de tesorería explicó que los 3,6 millones habrían podido ser de 14 más si el Gobierno de Aragón hubiera pagado la parte que le correspondía de las obras del tranvía el año pasado y que se calcula descontando a los 54,5 millones que resultaban, los 49,5 pertenecientes a los saldos de dudoso cobro y el exceso de financiación afectada, por valor de 1,4 más.

En lo que afecta a los ingresos, el ahorro generado por las medidas de ajuste de 72,6 millones de euros, frente a los 64,3 previstos representa una desviación positiva del 12,86%. Con ello, se cumple la previsión del plan de ajuste, ya que los derechos reconocidos totales ascendieron a 696,9 millones de euros, con una desviación negativa respecto a lo calculado de solo el 0,12% (esos 712.000 euros).

En cuanto a los gastos, las medidas de ajuste conllevaron un ahorro de 16,8 millones de euros, frente a los 15,9 previstos (el 5% más). El gasto reconocido ascendió a 687,4 millones de euros, lo que supuso un desajuste del 2,16% respecto a lo estimado inicialmente. Pero también hay que tener en cuenta que se superó ligeramente la cuantía permitida por el plan de ajuste para las llamadas facturas en los cajones, las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto: que ascendieron a 20,8 millones cuando se autoriazaban 20.

Gimeno también destacó que la deuda viva con la que finalizó el ayuntamiento el ejercicio 2014 ascendió a 834 millones de euros, inferior a lo previsto en el plan de ajuste y aún por encima del 110% que impidió en su día realizar nuevas inversiones. Sería un 123,8% de esta liquidación que se remitirá a Hacienda en 2014 por operaciones corrientes. De ella, la deuda a largo plazo ascendió a 809 millones de euros, 52 menos que en el ejercicio anterior. Este año se prevé cerrar con 768.

Sobre este aspecto, el vicealcalde aseguró que se va a intentar refinanciar los 16 millones que quedan del plan de proveedores, para obtener un interés menor y reducir costes.