La aprobación ayer de la concesión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo ha causado cierto malestar entre los grupos que sustentan al Gobierno --más en CHA que IU-- porque finalmente se quedarán sin ejecutar un total de 639.634 euros de los 3,3 millones previstos para las entidades sociales. Más aún cuando se han dado ayudas para 63 proyectos --tres aprobados ayer mismo-- de 46 entidades y se han denegado subvenciones para 89 iniciativas. A pesar de ello, la votación fue unánime, pero tanto CHA como PP indicaron que la decisión de no asignar todo el presupuesto es "política".

En total, se distribuirán 2,7 millones. A esta cantidad hay que añadir los 50.000 euros que se han aprobado como ayuda extraordinaria al cuerno de África, más los plurianuales, que ya estaban comprometidos del 2010, lo que en total asciende a 3,1 millones. De este modo, Zaragoza es la ciudad que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a este cometido, indicaron fuentes municipales.

ESFUERZO La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, destacó el "esfuerzo" que ha realizado el consistorio, "frente a la política del Gobierno de Aragón, que ha reducido las ayudas un 30%". Asimismo, explicó que hay una partida sin adjudicar porque había proyectos que no cumplían con los requisitos.

"Al final creemos que el proceso ha sido exitoso, aunque es cierto que hay margen de mejora", indicó, por su parte, el concejal de IU, Pablo Muñoz. Mucho más crítico se mostró el edil de Chunta Carmelo Asensio, quien aseguró que la no ejecución de la partida prevista se debe a "una directriz política". Además, Asensio aseguró que su formación no cree en las razones del equipo de Gobierno y tachó de "poco seria" la actuación del Ejecutivo municipal.

Asimismo, la concejala del PP, Reyes Campillo, mostró su extrañeza porque CHA e IU no apoyaran la propuesta popular para ampliar las ayudas hasta que se agotase el presupuesto previsto.