La ciudad de Zaragoza dispone de un edificio de equipamiento municipal con distintos espacios por cada mil habitantes, distribuidos en los diferentes barrios, a excepción de las nuevas zonas, como Parque Goya o Valdespartera, donde la dotación actual es "insuficiente" y donde se deberían proyectar las futuras obras.

Así lo ha explicado el director del servicio de arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón, quien junto al consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, han presentado en rueda de prensa el Plan Director de Equipamientos 2011-2013.

Este informe, desarrollado por técnicos del consistorio zaragozano, señala que el Ayuntamiento dispone de 704 edificios de equipamientos que alojan en su interior hasta 1. 400 espacios, en los que se prestan diferentes servicios.

Se trata de una cifra "extraordinaria" que sitúa a la capital aragonesa, entre las ciudades que mayor número de equipamientos municipales tienen por cada habitante, ha señalado Usón, aunque ha reconocido que existen carencias en los nuevos barrios de la ciudad.

En estas zonas en desarrollo hay parcelas sin ocupar para poder ubicar los futuros equipamientos necesarios, mientras que, en barrios ya consolidados, como en el centro de la ciudad, en los que también se han detectado algunas carencias, la dificultad se encuentra en que no hay solares libres, ha explicado.

De los 704 edificios de equipamientos municipales, recogidos en este plan director, cerca de cincuenta no se utilizan actualmente, como la Casa Palafox o los Cuarteles de la Policía, debido, en la mayoría de los casos, porque están pendiente de una rehabilitación, ha destacado.

Este plan director, que hoy ha sido explicado y trasladado al resto de los grupos municipales, consta de seis fases, de las cuales cuatro se han completado totalmente.

Éstas cuatro primeras incluyen un registro de todos los equipamientos municipales (REM); una recopilación de las necesidades clasificadas por áreas y barrios; un banco de proyectos, que incluye los estudios técnicos elaborados desde 2003, así como una aplicación informática (SIARQ).

En esta herramienta, se pretende incluir también la factura de cada equipamiento municipal, es decir el coste económico de su mantenimiento y utilización.

La dos últimas fases incluirán la política municipal en materia de equipamientos, para lo que se creará un equipo de trabajo, en el que estarán representados todos los grupos municipales y técnicos, con el objetivo de buscar el "consenso", ha explicado Anadón.

Este grupo deberá determinar las líneas estratégicas para las dos próximas legislaturas; definir las propuestas de actuación en edificios vacíos, así como elaborar los estándares recomendables en los distintos barrios.

Los grupos municipales dispondrán de entre uno y dos meses para valorar y estudiar el plan director que se les ha facilitado de cara a presentar posibles modificaciones, antes de comenzar a debatir las líneas a seguir en un proceso, que se abrirá también a la participación ciudadana, ha puntualizado Anadón.

Por su parte el concejal popular Pedro Navarro ha indicado que, a falta de revisar toda la documentación facilitada hoy, le ha sorprendido que el edificio Torre Delicias o el Centro de Arte y Tecnología (CAT) figuren en la lista de equipamientos en uso.

"Debería darse una respuesta inmediata de cuales van a ser los usos de esta inversión de más de 22 millones de euros -en referencia al CAT- que ya está y que ya forma parte del catálogo", ha apuntado.

Por su parte, el concejal de IU Pablo Muñoz ha apuntado que este Plan Director, encargado tras una moción aprobada por unanimidad en el pleno en 2009, llega "tarde" y ha criticado que se haya ejecutado, sin preguntar a las juntas de distrito.