El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció ayer que próximamente se instalarán 16 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Casco Histórico y recordó que se pondrán también en marcha dos líneas de autobuses eléctricos experimentales. Así quiso destacar el impulso que se le está dando desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) antes de presidir la sesión inaugural de la Mesa de la Movilidad Eléctrica en el ayuntamiento. Al mismo tiempo que recordó que se han introducido 65 vehículos híbridos en la ciudad y se han invertido más de 30 millones en este ámbito.

Ocho entidades públicas y privadas formaban parte de una mesa impulsada por el ayuntamiento con el objetivo de actuar como instrumento para divulgar iniciativas tendentes a facilitar y avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones en la ciudad y su entorno. Junto al consistorio estaban la Cámara de Comercio, el Consorcio de Transportes, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Clúster de la Energía, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico.

Santisteve insistió en que se debe intentar que la ciudad esté «a la vanguardia» y que pueda convertirse en un «banco de pruebas». Además de cumplir con compromisos como el del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, ya que mantiene su objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% antes del 2030.

Y, entre las finalidades de esta nueva plataforma, junto a la que se crea un foro para la movilidad eléctrica concebido como grupo de trabajo, resaltó las medioambientales y de salud. Por eso abogó por reducir el uso del vehículo privado y aumentar el de los eléctricos, así como un objetivo de empleabilidad aprovechando la experiencia de Zaragoza en el sector de la automoción. El alcalde apostó por explorar en materia tecnológica y de innovación, y dijo que estarían «encantados» con la opción de que PSA Opel «pudiera aportar sus ideas».