El área de Servicios Públicos incrementará en 3,5 millones la partida destinada a la limpieza y recogida de residuos o basuras. En total, dispondrá de 53,3 millones, frente a los 49,8 del 2015. Un extra que permitirá salvar la brecha de la infradotación. Sin embargo, la concesionaria FCC mantiene sus exigencias y propone más recortes de plantilla y servicios.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que se ha aumentado la dotación por dos motivos: para poder hacer frente a la amortización de los vehículos y para evitar más recortes en los servicios que afectan a los derechos de los trabajadores. FCC envió en noviembre una propuesta al consistorio que contemplaba un recorte del 20% de los servicios que presta durante los meses estivales y que supondría una reducción de la plantilla de 50 personas, afectando principalmente a los barrenderos .

Hace tres años, en plena crisis, se modificó el periodo vacacional de los trabajadores. En lugar de concentrar las fiestas de junio a septiembre, las amplió a los 12 meses. Según explico Cubero, así se ahorraba las contrataciones de verano para cubrir los servicios que, a su vez, se recortaron.

Ahora la empresa, según informó el concejal, ha acordado con los sindicatos volver reducir las vacaciones a los meses de verano, como reclamaban, "pero incrementando los recortes", puntualizó. "Lo hemos desestimado. Lo que tiene que hacer FCC es mejorar los derechos laborales utilizando el beneficio industrial".

EN ESTUDIO Lo que sí está estudiando el área de Servicios Públicos es reformular las funciones del servicio de urgencia Serluz ante las sospechas de que realizan más trabajos de los que les corresponde. Con un coste anual de casi un millón, desde la concejalía van a analizar la posibilidad de que se dediquen a otras tareas "más importantes". También van a estudiar los trabajos que se realizan durante los días festivos o los puentes. "Tenemos la sensación de que se hacen algunos que son innecesarios". El área de Servicios Públicos ha decidido fusionar los servicios de Parques y Jardines y Limpieza y Gestión de Residuos en la Oficina de Espacios Urbanos y Gestión de Residuos.

Ambos están gestionados por FCC y cada uno dispone de sus inspectores. De esta manera, además del ahorro económico --de dos jefes de servicios se pasa a tener uno--, se podrán hacer sinergias.