El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha mediado con el Gobierno de Aragón y la empresa que gestiona el servicio 010, Pyrenalia, para asegurar el pago de las nóminas de los trabajadores mientras se estudia su municipalización.

Cubero se ha reunido esta semana, primeramente, con la empresa Pyrenalia para pedirle explicaciones por el impago de las nóminas e informarle sobre el estado del proceso de internalización del servicio, han explicado hoy fuentes municipales en una nota de prensa.

La empresa se ha comprometido a continuar más allá del 1 de enero si es necesario para que la internalización se dé con las garantías necesarias, y evitar la incertidumbre respecto a la prestación del servicio y la continuidad de las trabajadoras.

Según el Ayuntamiento, Pyrenalia también ha trasladado a Cubero que el retraso en las nóminas se debe al impago por parte del Gobierno de Aragón de varias certificaciones del servicio Salud Informa, que la DGA tiene contratado con Pyrenalia.

El Gobierno de Aragón ha comunicado hoy al consejero que los impagos se deben a "disconformidades" en la cuantía de la certificación, y se ha comprometido a que a finales de este mes pagaría esas certificaciones correspondientes a periodo entre diciembre de 2015 hasta marzo de 2016.

"Al Gobierno de Aragón le exigimos que cumpla, resuelva sus discrepancias con Pyrenalia y pague, y a Pyrenalia que el impago de una administración no repercuta en toda la plantilla de Pyrenalia, también en las trabajadoras que trabajan para otras administraciones como es el Ayuntamiento de Zaragoza, que paga en tiempo y forma" ha señalado Cubero.

Cubero también ha anunciado que esta semana estarán concluidos los estudios y la propuesta de internalización del Gobierno de Zaragoza con respecto al servicio 010.

Propuesta que, ha advertido, deberá cumplir en primer lugar con el pago de las nóminas "de manera inmediata", y "la garantía de pago en tiempo y forma en el futuro".

"En segundo lugar -ha añadido- consideramos que sólo la prestación del servicio desde lo público garantiza el pago de nóminas y los derechos laborales más básicos".

Según Cubero, en el Ayuntamiento de Zaragoza "jamás, gobernase quien gobernase, se ha producido un retraso en el pago de las nóminas, mientras en las contratas se retrasa el pago de las nóminas, se obstruyen elecciones sindicales como está ocurriendo en la contrata de jardines, o se vulnera la negociación colectiva como ocurre en la contrata de limpieza".