El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobar hoy la inclusión de cláusulas sociales de género en los contratos públicos. A partir de ahora las empresas vinculadas contractualmente con el consistorio tendrá como obligación tener al menos un 40% de mujeres entre sus empleados.

Se trata de una medida propuesta por la comisión delegada de Igualdad, que tiene como objetivo evitar la discriminación por sexo en las políticas públicas, según informó ayer el consistorio en una nota de prensa. Una vez sean incluidas estas cláusulas, en los contratos suscritos por el ayuntamiento que tengan por objeto la ejecución de obras, la prestación de servicios o la gestión de los mismo, deberán incluir este requisito de obligado cumplimiento.

ERRADICAR EL ACOSO

Además de contar con el 40% de mujeres en sus plantillas, las empresas deberán aplicar un plan de igualdad entre sus trabajadores, llevar a cabo acciones en materia de conciliación de la vida familiar, o aplicar políticas para prevenir y erradicar el acoso sexual. La nueva normativa incluye la incorporación entre el personal de las contratas de al menos un 15% de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral. Estas cláusulas, señalaron desde el consistorio, afectarán también a los contratos de organismos autónomos y a las entidades del sector público municipal.

La medida se añade a la ya adoptada por el consistorio zaragozano y que prohíbe a las empresas, que han sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales, contratar con el ayuntamiento. En el caso de que la sentencia se produzca durante la prestación de un servicio quedaría rescindido el contrato y sin derecho a indemnización al considerarse una falta muy grave.