Hablar de la posibilidad de jugar la Copa del Rey parece un tema tabú en el seno del Tecnyconta Zaragoza. El entrenador y los jugadores echan balones fuera y se amparan en el ya famoso concepto del «partido a partido». Sea como fuere, las cuentas son mucho más claras en caso de vencer al Divina Seguros Joventut a domicilio (20.00 horas). Una victoria daría alas y reavivaría la chispa de la ilusión por disputar uno de los torneos más bonitos del baloncesto español.

En plenas fechas navideñas llega un importantísimo choque para ambos conjuntos, aunque la Penya acude a la cita con más urgencias que los rojillos, ya que son penúltimos con tan solo tres victorias y acumulan diez derrotas. Por su parte, el Tecnyconta Zaragoza es décimo con cinco victorias y siete derrotas, a dos tanto del octavo puesto como de los puestos de descenso

Fruto de su situación, el Joventut no ha tardado en mover ficha en el mercado. Primero llegó Jerome Jordan y, esta misma semana, el base norteamericano Terry Smith aterrizó en Badalona en sustitución de Vasiliauskas. De su adaptación a los esquemas de Diego Ocampo y del acierto de su equipo tras la línea de tres puntos dependerá en gran medida que los verdinegros logren la tan ansiada victoria en su casa.

Sin embargo, a pesar de los fichajes, la mala situación del Joventut y sus posibles dudas suponen un incentivo para un Tecnyconta que quiere hacer leña del árbol caído. Pero no hay que olvidar que el conjunto de Andreu Casadevall solo ha logrado una victoria a domicilio, en su primera salida de la temporada ante el Unicaja, por lo que, aunque el encuentro de hoy es una gran oportunidad para lograr la segunda, el hecho de no vencer fuera de casa también puede pesar a los aragoneses en los momentos finales y calientes del choque.

Para el partido, Casadevall tiene a toda la plantilla disponible, a pesar del susto en el entrenamiento de ayer de Henk Norel, mientras que Diego Ocampo no puede contar ni con José Ignacio Nogués ni con Albert Miralles. En el plano individual, los principales peligros del Joventut son la veteranía de Sergi Vidal, el base Albert Sábat, quien promedia doce puntos por encuentro, el gran porcentaje de acierto en el tiro exterior de Luka Bogdanovic (44%) y la presencia interior de Jerome Jordan.

Clave la defensa

«La única cosquilla que les podemos buscar es que defendamos más que ellos, así nos llevaremos el partido», asegura Casadevall. El técnico tiene muy claro que esa es la clave del choque, por encima de todas las demás, ya que el Joventut promedia 75,77 puntos por partido, tres menos que los rojillos. Por ello, para el entrenador del Tecnyconta, será clave que su equipo intente «romper su ritmo de juego y trabajar en defensa con constancia», insiste un Casadevall que añade que «si vamos allí a jugar un partido a campo abierto, como contra Gran Canaria, tenemos todas las de perder, porque es el juego que ellos buscan».

Ese ritmo de juego del que habla el técnico debe impedir que el conjunto catalán pueda lanzar a canasta con facilidad. «El Joventut es un equipo que te puede anotar dos, tres o cuatro triples consecutivos y que también los pueden fallar. Hay que aprovechar esa opción. No creo que tengamos que jugar más lento, debemos jugar a nuestro baloncesto, pero no podemos permitir que anoten canastas fáciles», recalca.

Por otro lado, Casadevall no se fía del rival a pesar de su posición en la tabla. «Es un equipo que no hay que valorarlo por la clasificación. Si en estos momentos el Joventut fuera el décimo como nosotros, o undécimo, lo estaríamos valorando de otra manera. Solo van a dos partidos de nosotros», afirma.

El Tecnyconta tiene una oportunidad de oro para pescar en la aguas revueltas de Badalona y «para salir de abajo e ir pensando en escalar posiciones pasito a pasito», asegura Casadevall. Sin embargo, la Copa «no es algo que me preocupe en estos momentos», recalca. A pesar de todo, si los rojillos vencen en Badalona, la afición y el entorno del club zaragonzano podría ilusionarse con la Copa del Rey. Sino, de nuevo a mirar abajo. A partir de esta tarde tendremos la respuesta.