La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón al que este año optaban 24 candidaturas de 11 países. Posicionados en el primer lugar del ránking internacional del rugby, los All Blacks constituyen una leyenda en este deporte en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde es un deporte nacional, y además están considerados como un ejemplo de integración racial y cultural, que transmite valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad. El jurado, presidido por Abel Antón, eligió ganadora la candidatura propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno, y que fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.

Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sidney. Actualmente Nueva Zelanda es vigente campeona del mundo y el combinado nacional más laureado de la historia al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha.

Desde su debut internacional de 1903, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial. Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. «Son un ejemplo fantástico de valores que trascienden al deporte», destaca Patricia García, jugadora de rugby y miembro del jurado.

En la edición del pasado año, el premio en Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de la historia. Este es el cuarto de los ocho Princesa de Asturias que se conceden este año. Cada premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros y un diploma.