Si todo rueda como ayer, Marc Márquez saldrá de Aragón más líder del Mundial de MotoGP. El piloto de Cervera voló en la tercera y la cuarta sesión de prácticas, que dominó durante un buen rato con una diferencia de segundo y medio, una auténtica barbaridad, sobre los otros hombres más rápidos en Alcañiz. Al final fueron seis las décimas de autoridad con las que sometió el ilerdense (1.47.117) a los dos españoles con los que compartirá hoy la primera línea de salida. A más de ocho alejó a Pedrosa y Rossi, que sigue sin encontrar la sintonía con la pista aragonesa.

Los españoles mandan en casa en una jornada en la que Álex Rins no pudo ofrecer síntomas de recuperación de la gastroenteritis que le atacó el jueves. Hoy saldrá desde la quinta línea tras firmar el decimotercer tiempo en Moto2. Su máximo rival en la lucha por el Mundial, el francés Zarco, arrancará quinto. El piloto oriundo de Valdealgorfa parte con un día menos de trabajo --el viernes no pudo apenas trabajar--, pero es consciente de que puede mejorar en carrera. "Necesito una buena salida y una gran primera vuelta".

En Alcañiz, bien se sabe, no se trata solo de buscar la victoria camino del título mundial. Es cuestión también de darle un alegrón a los cientos de seguidores de la comarca que se apiñarán en la pelouse de final de recta para empujar al chico de casa. ñVamos a intentar ganar. Es una pista que me gusta mucho. Además, corremos en casa, por lo que te sientes muy arropado por la afición y eso es un puntito extra que ayuda muchísimo. Si se puede ganar, lo haremos; y si no se puede, pues haremos el mejor resultado que podamos". De momento, ayer mandó Sam Lowes (1.53.207), 54 milésimas por delante de Alex Márquez y de Takaaki Nakagami (1.53.491).

EL DOMINADOR En MotoGP, Márquez metió miedo, por no decir terror, a sus rivales. Lo dijo Jorge Lorenzo. "Está un escalón o dos por encima del resto aquí". Lo corroboró su todavía compañero de Yamaha, Valentino Rossi, contundente en su declaración: "Está muy fuerte, claramente tiene el mejor ritmo. Batirle será muy difícil. Hay que ser realistas, los números no mienten. No digo imposible, pero sería un milagro vencerle".

Visto así, pocas opciones se les pueden dar al resto de pilotos. "Pedrosa irá bien, seguro", dijo Marc, que sabe que la situación puede cambiar. Se habla, como casi siempre, del calor y los neumáticos. "Si baja unos grados, tendremos que valorar otra vez el neumático de delante, porque íbamos con el duro y si la temperatura bajaba estábamos al límite. Yo me he sentido muy, muy bien aquí. Es uno de mis circuitos favoritos, pero vamos a ver qué pasa porque si está nublado como parece, cambiará la temperatura y al menos uno de los neumáticos", expresó el líder, que tiene dos grandes objetivos: "Ganar. Y después quedar por delante de Rossi".

En fin, hasta ayer el dominio del catalán fue brutal, sin miedo alguno. En la sesión de la mañana sufrió una dura caída, se golpeó el hombro derecho y se le salió, pero él mismo tuvo la sangre fría de recolocárselo antes de acudir al centro médico del circuito, donde le diagnosticaron una subluxación. Hoy correrá igual, sin temor al asfalto. Ayer, además, acumuló su sexta pole de la temporada, que le permite igualar el récord absoluto de poles (64), en manos de Jorge Lorenzo desde San Marino. Una por debajo queda Rossi.

Sea como sea, Aragón promete una carrera emocionante, igual que en los últimos años. Manda Márquez, mandan los españoles, pero ayer por la mañana hubo ocho caídas en media hora en MotoGP. Eso quiere decir que en la pista de Alcañiz puede pasar cualquier cosa. Se esconderá el sol, no lloverá, pero abajo puede haber tormenta.