Aragón terminó la primera jornada en los Campeonatos de España con una magnífica cosecha de tres metales. Las platas fueron para María José Poves en los 10 kilómetros marcha y Toni Abadía en los 5.000 metros lisos y el bronce para el lanzador de jabalina Héctor Aragüés. Además, las expectativas de la expedición aragonesa son muy halagüeñas de cara al segundo día con Isabel Macías en los 1.500 lisos, Élian Périz en los 800 metros y Laura Ginés en el heptalón. Ellas, junto a la vallista Elisa Cortés, aspiran a lo máximo en el Nacional.

La competición que se celebra en Castellón empezó de forma magnífica para Aragón. A las nueve de la mañana arrancaban los 10 kilómetros marcha. María José Poves demostró su experiencia terminando en la segunda posición con un tiempo de 44.17.36. Solo le pudo ganar Julia Takacs, que llegó a meta en 44.00.36. "Estoy contenta. Necesitaba sentirme bien en la competición y regreso con fuerzas renovadas a mi concentración de altura en Font Romeu. Estaré en el Pirineo hasta el 12 de agosto", indicaba la atleta del Scorpio, que es el único aragonés con pasarporte directo al Mundial.

Casi nadie esperaba la medalla del taustano Héctor Aragüés en la jabalina. Pero él tenía fe en sus posibilidades. "En los últimos días me he entrenado de manera brillante. Esperaba el metal en el estado físico en el que me encontraba. Y me ha salido el gran lanzamiento", apuntaba el atleta del Scorpio. Aragüés fue bronce en jabalina con su marca de la temporada (66,30) en su quinto tiro. Quijera se quedó a dos centímetros del bronce. Ganó Jordi Sánchez con 71,75. "Pensaba que había tirado más lejos. Es la medalla más importante de mi vida. Estoy para lanzar más", decía el aragonnés.

ABADÍA

Abadía puso el broche aragonés del primer día con la plata en los 5.000 metros. Es un metal que sabe a oro teniendo en cuenta sus problemas físicos y el gran nivel de. 5.000 lisos de este año. Ganó Mechaal, que venía de vencer su semifinal de los 1.500, con un crono 14.10.59. Abadía batió en el esprint final a Jesús España con 14.12.52. Cuarto fue Bezabeh y quinto el nuevo español Ilias Fifa, la gran decepción de la carrera.

Fue una carrera lenta en la que llevó el ritmo España, mientras Abadía iba escondido en mitad del pelotón. Ese ritmo le venía como anillo al dedo a Mechaal. Fue a tres vueltas del final cuando donde tiró Fifa, pero todo se jugó en la última vuelta con cuatro atletas optando al oro. Abadía no pudo repetir el oro del 2014, pero cierra el año con buen sabor de boca. Jaime Escriche fue el 13 con 14.34.35.

Carlos Mayo tuvo mala suerte en los 1.500 puesto que disputó la semifinal más lenta y fue cuarto, no entrando en la final por un puesto. En su semifinal Iván Manceñido fue octavo (3.48.03). En la jabalina Isabel Cebollada (Scorpio) fue décima con 42,98, mientras César Larrosa (Scorpio) fue octavo de su semifinal de los 800 lisos con 1.53.56.

En el resto de la jornada Ruth Beitia consiguió, con 36 años, su undécimo título nacional de altura (1,98). En 100 metros, el madrileño Ángel David Rodríguez logró su octava corona con un tiempo de 10.37. Y Cristina Lara prolongó en la final del hectómetro su condición de invicta este año (11.65).