España no parece que vaya a tener demasiados problemas para alcanzar por segundo año consecutivo las semifinales de la Copa Davis. La eliminatoria de cuartos que el viernes (11.30, La 2) comenzará ante Holanda en la pista montada en la plaza de toros de Palma de Mallorca se presenta con todos los ingredientes a favor al jugarse en casa (unos 8.000 aficionados ya han comprado las entradas), sobre tierra y con el mejor equipo posible por ranking.

Nadie piensa que la victoria puede escaparse a los españoles y así lo han comentado estos días los propios jugadores. Tanto Juan Carlos Ferrero, como Carlos Moyá, Tommy Robredo y Rafael Nadal se han mostrado seguros. "Lo tenemos todo a favor para ganar y estoy plenamente convencido que lo conseguiremos", comentó Moyá a su regreso de Cayo Vizcaino. Una opinión avalada por los resultados de los enfrentamientos con los holandeses. En todas las ocasiones que los españoles se han enfrentado a sus rivales en tierra no han perdido ni un solo partido. Moyá ha ganado seis veces a Schalken y una a Verkerk y Sluiter. Ferrero ha derrotado dos veces a Verkerk y una a Schalken, mientras que Robredo ha ganado a Sluiter la única vez que se han enfrentado en tierra.

UN RIVAL PELIGROSO Pero ese excesivo optimismo que se respira en el entorno del equipo español es la gran preocupación de Jordi Arrese. "Somos favoritos, eso nadie lo pone en duda. Estaría loco si no lo creyera yo también. Pero estoy seguro que Holanda será un rival muy peligroso. Que nadie espere un 5-0 y una victoria de calle. Verkerk y Schalken están entre los 20 mejores del mundo y además pueden formar un gran doble. Deberemos estar a nuestro mejor nivel para no tener sustos", advirtió el capitán español. El recuerdo de la derrota sufrida en pista rápida en Eindhoven (2001) y sobre tierra en la Teixonera (1983) son dos resultados para no menospreciar a Holanda.