Los administradores concursales del Real Zaragoza SAD han presentado en el Juzgado Mercantil número 2 de la capital aragonesa una minuta de 409.376 euros por cabeza por su intervención en el proceso de insolvencia de la compañía deportiva. La "fijación definitiva de su retribución en la fase común" ha sido trasladada por la magistrada a las 57 partes personadas en el procedimiento y a la empresa concursada "para que manifiesten lo que a su derecho convenga" sobre las mismas.

La liquidación presentada por Andrés Jiménez, Carlos Terreu y Jorge Aso, cuyos plazos de liquidación deberá fijar la magistrada, se basa en la aplicación de los aranceles legales a las cifras en las que ha quedado establecido el activo y el pasivo de la empresa.

El pasivo --las deudas-- asciende a 148.971.910,72 euros una vez excluidos los créditos contingentes y los existentes contra la masa, mientras que el activo se sitúa en 100.528.898,92 euros. Esto supone que el Real Zaragoza SAD entró en concurso con un desfase patrimonial de 48.442.911,8 euros. Es lo que antes de la entrada en vigor de la Ley Concursal se conocía como situación de quiebra técnica.

Esas cifras conllevan para los administradores, respectivamente, un arancel de 49.876,63 euros por el pasivo y de 262.028,90 por el activo, lo cual, según la liquidación presentada por estos, hace un total de 311.905,53 euros.

Esta cifra se ve incrementada en otros 97.470,48 euros al aplicarle dos de los factores de corrección que contempla la legislación concursal.

INCREMENTOS El primero de ellos supone un aumento de la factura en un 5% "por la complejidad del concurso" al tratarse de una empresa de más de 250 trabajadores. Concretamente, según señalan, en la fecha de declaración de la insolvencia, el Real Zaragoza SAD "contaba con una plantilla de 292 trabajadores". Esta circunstancia conlleva otros 15.595,28 euros.

El segundo, derivado del hecho de que los responsables del Real Zaragoza SAD lograran formalizar con sus acreedores ordinarios una propuesta anticipada de convenio, incrementa la minuta en un 25%. Los administradores aplican ese porcentaje a la suma del total previo y el factor 1, lo que da 81.871,20 euros.

El escrito presentado por los administradores concursales en el Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza indica que ya han cobrado "el 50% de la retribución una vez transcurrido cinco días desde la firmeza del auto en el que se fijó la retribución, correspondiendo a cada administrador concursal la cantidad de 151.807,81 euros".

"En consecuencia --continúa el escrito-- la cantidad pendiente de pago a cada administrador concursal correspondiente a la fase común asciende a 257.568,20 euros".

El cobro de estas cantidades por los administradores concursales es prioritario incluso ante los créditos ordinarios --los de los acreedores que han aceptado cobrar menos de la mitad de su deuda en ocho años--, al ser débitos contra la masa concursal.