Nada pudo detener a los 2.500 participantes de la IV Carrera Popular El Rincón y que se lo pasaron en grande en un circuito trazado por el Parque Grande. Ni la lluvia que cayó desde el inicio de la matinal impidió una jornada radiante. El chaparrón fue cada vez más intenso y lo sufrieron más los últimos de la carrera de 12 kilómetros. Aunque los especialistas de la carrera a pie saben que el gran enemigo es el calor y el viento. Ayer la temperatura era magnífica para los largos esfuerzos.

La ola de las carreras a pie sigue subiendo como la espuma y ya es una moda irrefrenable. Es deporte salud, diversión, buen rollo, mejora personal y calidad de vida. Poca gente de la élite regional compitió puesto que no hay premios en metálico. El más relevante era el soriano Abel Antón. La organización invitó al doble campeón mundial de maratón para que hiciera de liebre en la carrera de 12.000 metros.

Los ganadores de la prueba larga, que era un montaña rusa, también son atletas de fondo de toda la vida. El ganador en chicos fue Álvaro Lombardo, que ya se llevó el triunfo el año pasado y el segundo el veterano Joaquín Salvador. En mujeres se impuso Amaya Monge, una clásica de las populares y segunda fue Ana María Aranda. Los cuatro pertenecen al Zaragoza Running, el club que organiza dentro de dos fines de semana el Maratón de Zaragoza, la carrera de referencia del calendario regional de ruta.

Lombardo es entrenador de un grupo de populares del Running que preparan el medio maratón. "Tenemos 120 corredores y los llevamos entre Miguel Sola y yo. El Rincón ha sido un test", decía el ganador.

Belén es periodista y era una de las numerosas personas que corrieron ayer pensando en el reto que tienen ante sí el próximo 10 de mayo. "Me enganché a la carrera a pie hace siete años y entonces no había tantas chicas como ahora. Era el único deporte que me permitía salir cuando yo quería sin contar con nadie. Esto es sano y te despeja la cabeza". La india Ashishwangh lleva un año y medio corriendo. "Hacer running da una sensación de bienestar inestimable. Pienso que podemos estar más chicas en el futuro. Esta carrera es una buena preparación para la media", indicaba esta maestra de francés de 44 años.

Después de la carrera larga llegó la corta de cinco kilómetros que disputaron 1.100 personas. El parque se tiñó de amarillo con el color de las camisetas de El Rincón. La lluvia arreciaba. Pero para Rafa Muñoz y Nieves Chueca, los ganadores, aquello era como el agua bendita.