Alberto Contador presentó ayer la campaña Pedaladas Solidarias destinada a recaudar fondos para la fundación que lleva su nombre y que esta mañana le tendrá como protagonista en una marcha junto con un centenar de cicloturistas desde el Parque José Antonio Labordeta hasta el alto de Jaulín. El ciclista, recién llegado de la Volta a Catalunya, estuvo acompañado por Elena Corzán y Javier Floristán, de La mafia se sienta a la mesa, patrocinadora de esta actividad, su hermano y presidente de la fundación, Fran Contador, y el ciclista aragonés Fernando Barceló, que corre auspiciado por la fundación y para quien el pinteño tuvo palabras de elogio.

La Fundación Contador tiene como objetivos la prevención del ictus y la promoción de la vida saludable a través del ciclismo. Para ello cuenta con la colaboración de La Mafia a través de diferentes acciones como el patrocinio de un campus de formación. Javier Floristán, fundador de la cadena de restauración, manifestó sus deseos de mantener esa colaboración por mucho tiempo. "Ojalá podamos seguir con proyectos más importantes y conjuntos", señaló. Tras la presentación, Contador presidió una cena solidaria para recaudar fondos. Esta mañana se llevará a cabo la marcha cicloturista y, a continuación, el propio ciclista ofrecerá una charla a los más jóvenes sobre hábitos saludables en el Parque Grande.

El pinteño, aún algo dolorido por su caída del sábado --"fueron todo magulladuras", aclaró-- tiene ante sí el ilusionante reto de competir el Giro y el Tour, algo poco habitual. El último ciclista que ganó consecutivamente ambas rondas fue Marco Pantani hace 20 años. "Es un objetivo difícil intentar la victoria en las dos pruebas. Muchísima gente lo cree imposible y yo creo que no lo es. Lo voy a intentar porque creo que las cosas son imposibles hasta que alguien las consigue", explicó el ciclista. Le quedan 40 días para la ronda italiana en los que llevará a cabo "una preparación meticulosa. Tengo todo el tiempo hipotecado de cara a ese objetivo", añadió.

"La verdad es que competir en las dos vueltas es un sueño que me ha pasado muchas veces por la cabeza", señaló Contador, que tendrá 33 días para recuperarse entre una y otra. El madrileño ha descartado disputar la Vuelta a España "salvo que tenga algún percance" en las otras dos pruebas que le obligue a replantearse la temporada.

LOS RIVALES

Contador puso nombre también a sus principales rivales en el Giro de Italia. "Ya se veía en el inicio de temporada que Porte estaba en una excelente forma y dispuesto a empezar fuerte. No ha sido una sorpresa, en noviembre ya se le veía muy fino, con muchos kilómetros y muy fuerte, y lo ha demostrado en Cataluña. Estará en Italia y será un rival importante", explicó. Además, aparecen Nibali, Froome y Quintana, "que ha mostrado un buen nivel en la Tirreno Adriático".

Contador también fue cuestionado sobre la situación de su ya exdirector, el danés Bjarne Riis, apartado recientemente de su puesto en el Tinkoff-Saxo. "A día de hoy no tenemos más información que la que ha salido en los medios. Al parecer ya han llegado a un acuerdo, pero yo solo quiero centrarme en el tema profesional", dijo el ciclista, que solo tuvo buenas palabras para su exdirector. "Riis me ha aportado mucho en momentos muy difíciles y mi relación con él es excelente", apuntó.