El Scorpio 71 ha sido por tradición un club con fama de pistero. Pese a tener figuras del cross como Monse Abelló y Manuel Juan Boix, el brillo lo daba la pista con Pilar Fanlo, Pedro Pablo Fernández, Alberto Solanas, Ignacio Sola y después Esther Lahoz, Chus Martín o José Luis Arrazola. Los técnicos más ortodoxos defendían a capa y espada el tartán. Pero como demuestra la cascada de triunfos el domingo en los Nacionales de cross por clubs, los tiempos han cambiado.

El Simply Scorpio presentó nueve conjuntos y conquistó los oros con los equipos juvenil masculino y femenino, la plata con el promesa femenino y los cuartos puestos del cadete femenino y el cross corto femenino. Y la guinda la puso Carlos Mayo luchando con los marroquís y logrando la tercera plaza. Lo que para la entidad zaragozana es un sueño, de momento inalcanzable con los equipos de División de Honor, lo consiguió el domingo. El triunfo de tres escuadras con 16 chavales aragoneses formados en la casa. "El fondo también existe en Scorpio y es mejor que sea así. El cross se ha puesto un poco de moda", explica el veterano técnico José Luis Mareca, que aportó nueve chavales de su cuadra.

EL RELEVO

En el equipo juvenil masculino que arrolló en Cáceres se entrenan en el grupo de Mareca Daniel Osanz, José Antonio Tello y Walid Zbiba y del conjunto promesa Patricia Lafoz. "Los seis atletas del Scorpio se metieron entre los 28 primeros. Esa generación es bastante buena y llevan desde pequeños juntos. Ellos son el relevo de Toni Abadía", dice José Luis Mareca.

Alfredo García es el técnico que más atletas aportó. Un total de 18 y todo el equipo juvenil femenino lo prepara el técnico zaragozano. Lo componen Érika Torner, Xandra Pérez, Isabel Linares, Daniela Martínez, Marina Cubero y Miriam Cativiela. "El año pasado ya fuimos segundas, pero el título ha sido una sorpresa. Mi objetivo era mejorar el puesto 19° del año pasado y el domingo fui la 17ª. Lo brindo a las seis y a mi entrenador, porque todos nos lo hemos trabajado", afirma Isabel Linares.

La turolense Érika Torner fue la mejor del equipo con su octavo puesto. "Cumplí el objetivo. El circuito era engañoso, puesto que era de césped, pero había cuestecicas". Torner es una atleta de pista. "Me gusta más el tartán. Este año logré la mínima para el 1.500 del Nacional absoluto indoor". Vive en Teruel y García la entrena por correspondencia. "Ya me he acostumbrado. En Teruel me entrenó sola o me acompaña mi padre", afirma.

Alfredo García tiene el grupo más numeroso de fondistas del Scorpio. Tiene 40 chavales y ninguno supera la edad de promesa. "Cáceres es un viaje participativo y el club hace lo posible para que vaya el mayor número de equipos". García no piensa en la preponderancia de los triunfos de cross. "Llevamos muchos años logrando éxitos en cross, pero somos un club global. Pese a todo, lo que más me llena es que las seis juveniles las llevo desde que eran pequeñas". El popular Fredi también lleva una escuela en Cristo Rey. "Cuando son cadetes eligen especialidad", apunta.