David Cañada ha sido considerado uno de los mejores ciclistas aragoneses de la historia. Nacido un 11 de marzo de 1975 en Zaragoza, debutó debutó como profesional en el año 1996 en las filas del equipo ONCE. Allí cosechó importantes triunfos en 2000 haciéndose un hueco en el pelotón internacional y apuntando a un prometedor futuro. Ese año lograría en el Tour de Francia un quinto puesto en la etapa prólogo.

Días más tarde se enfundó el maillot blanco de mejor corredor joven al adjudicarse la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos con ONCE, y subió hasta la segunda posición en la clasificación general. Finalmente acabó el Tour de Francia en el puesto 33.

Lamentablemente, una serie de lesiones (en ambos tendones de Aquiles, fracturas en cúbito y radio, necrosis en una muñeca e incluso un problema cardiaco del que tuvo que ser intervenido) le apartaron del triunfo a su paso por Mapei y Quick Step.

En el año 2006, y ya en las filas del Saunier Duval - Prodir, Cañada parecía romper su mala suerte con un importante triunfo en la general de la Volta a Catalunya que le devolvía a su lugar: la élite del ciclismo internacional.

Sin embargo la mala suerte volvería en 2007, cuando se le detectó un cáncer de piel del cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente con aparente éxito, ya que en 2008 la hinchazón de un ganglio de la axila alertó a los médicos y tras una biopsia se comprobó que había desarrollado un linfoma. Los ganglios afectados fueron extirpados.1

Tras padecer la enfermedad fue el 21 de enero de 2010 cuando el Cañada anunció su retirada definitiva del ciclismo en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, tras no haber encontrado un equipo para continuar su carrera como profesional, tras recuperarse totalmente del cáncer.