El tenista español David Ferrer, que acaba de alcanzar el cuarto puesto del ranking mundial, aspira a romper hoy (9.30 horas) una de las últimas barreras que aún no ha derribado en su carrera, alcanzar una final de Grand Slam en el Abierto de Australia, aunque para lograrlo deberá vencer al número uno mundial, Novak Djokovic.

Ferrer completó en el 2012 el mejor año de su carrera profesional con siete títulos, incluido el primer Masters 1.000 de su carrera en París, y logró alcanzar los cuartos de final en todos los grandes de la temporada. Sin embargo, cayó en semifinales de Roland Garros y el US Open, y en cuartos de Australia y el Wimbledon, por lo que se le siguió resistiendo la primera final de un Grand Slam.

Igualmente semifinalista en Australia 2011 y US Open 2007, el alicantino dispondrá hoy de su quinta oportunidad para colarse en una gran final, precisamente frente al hombre que le cerró las puertas hace cuatro meses remontando un set en Nueva York (2-6, 6-1, 6-4, 6-2).

LA CUARTA CORONA Novak Djokovic, que aspira a su cuarta corona en Melbourne (2008, 2011 y 2012) cuenta con un balance favorable de 9-5 en sus duelos contra el español, con tres victorias consecutivas el año pasado, la primera de ellas precisamente en cuartos de final del Abierto de Australia. De hecho, Ferrer solo ha logrado imponerse una vez al balcánico en los últimos 4 años, en los ATP World Tour Finals 2011 (6-3 y 6-1).

La otra semifinal enfrentará al suizo Roger Federer, segundo favorito, que necesitó cinco sets para vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga (7-6 (4), 4-6, 7-6(4), 6-3 y 6-3), y se medirá al escocés Andy Murray, tercer favorito, que superó al francés Chardy en tres sets (6-4, 6-1 y 6-2).