El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha sido detenido junto a su hijo en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. Las últimas fuentes apuntan a que también habría sido detenido Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación. Los delitos por los que se les detiene supuestamente son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Todos estos delitos estarían relacionados con la organización de partidos internacionales, según informa EFE.

13:46 El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, considera que la detención este martes del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, demuestra que "el estado de derecho funciona", si bien ha reconocido que "no es buena para la imagen del deporte español".

Lete ha indicado que la detención de Villar demuestra "que el estado de derecho funciona, que las instituciones funcionan, que los jueces están trabajando y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también" al tiempo que ha demandado "prudencia y máxima colaboración".

"Vamos a ser prudentes y a estar expectantes a próximos movimientos. Las diligencias son secretas y, por tanto, no sabemos nada pero actuaremos con toda la contundencia de la ley", ha afirmado el presidente del Consejo Superior de Deportes.

13:09 El Consejo Superior de Deportes (CSD) acaba de emitir un comunicado de cuatro puntos:

1. España es un Estado de derecho. Ningún ámbito de este país está al margen de la legalidad, ni se escapa del control de la justicia; el deporte y el fútbol tampoco.

2. Las instituciones funcionan, hay que dejar trabajar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los órganos judiciales.

3. El CSD ha seguido en todo momento los cauces establecidos por la norma, dando traslado de las denuncias presentadas o de las irregularidades detectadas a las instancias oportunas, es decir: al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y a la Fiscalía. Seguiremos en esta línea de total colaboración con la justicia.

4. Por lo que se refiere al ámbito estrictamente deportivo, desde el CSD utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que la competición no se vea afectada.

12:51 Más sobre la asamblea: el artículo 34.7 de los Estatutos de la RFEF refleja que "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma".

12:36 La junta y la Asamblea General del Fútbol de la RFEF se mantienen según EFE el día y la hora prefijadas.

12.19 El ministro Juan Ignacio Zoido hacía estas declaraciones tras conocer la noticia:

12:18 Joan Gaspart en RAC 1 sobre Villar: "Esmi amigo. Es un hombre honrado y parto de la base de su inocencia. Creo en la justicia, que es lenta pero segura y no sería la primera vez que al final esto queda en nada. En este caso espero y deseo que se pueda demostrar la inocencia por el bien de mi amigo y de la Federación"

11:47 Un dato interesante: Los agentes de la UCO han bautizado al operativo como 'Soule' en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como para otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano, según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación.

11:44 Agentes de la Guardia Civil registran desde alrededor de las 9.00 horas (hora canaria) la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, tras la detención de su presidente y su secretario, Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou, respectivamente, en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

11:43 Un juzgado estaba investigando ya un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino. En los últimos tiempos, también se ha visto obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

11:36 La investigación apunta a una serie de empresas pantalla a través de las cuáles se desviarían fondos a otras en las que ya sí estaráin personados el propio Villar y su hijo. Esta es la hipótesis que cobra más fuerza entre los miembros de la UCO. Recordemos que la opercación comenzó a gestarse en 2016 tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes.

11:30 Esta es la nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción:

11:23 Los medios se agolpan en la puerta de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas:

11:22 Así está la puerta de la RFEF en Las Rozas:

11:15 La Operación Soule que ha ordenado el juez Pedraz junto con las fiscales Esther González e Inmaculada Violán está bajo secreto de sumario y se esta llevando a cabo ahora mismo en Las Rozas por medio de la UCO.

11:13 La Dirección General de la Guardia Civil precisa en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad, informa EFE.

11:12 Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo, según informa EFE.

11:07 Los detenidos habrían impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, consiguiendo con ello contraprestaciones económicas en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

11:06 Miguel Ángel Galán apunta a que está por salir otro caso de corrupción: el caso "Camisetas" en el que la federación y el propio Villar también estarían envueltos.

11:04 La Guardia Civil ha invitado a los trabajadores a abandonar las oficinas. Los empleados han tenido que quedarse en el gran vestíbulo central de la planta baja de la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.

11:01 Villar ha sido detenido a las 8 de la mañana en su domicilio por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

11:00 Hay 4 detenidos: Ángel María Villar, su hijo Gorka, Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF y Ramón Hernández, secretario de la Federación tinerfeña.

10:56 Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.

10:55 La operación Soule se ha llevado a cabo está mañana y continuará durante todo el día. Seguirá investigando la UCO todo lo relacionado con los cinco delitos imputados a Villar: administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y alzamiento de bienes.

10:52 Según algunas fuentes, se prevén una decena de detenciones entre las que están la del vicepresidente de la Federación -también presidente de la Federación tinerfeña- Juan Padrón y la del secretario de esa federación regional.

10:48 La operación en la que se ha detenido a Ángel María Villar llega tras años de rumores sobre los posibles tratos de favor de Villar a ciertas entidades y federaciones regionales.

10:44 Los registros se están llevando a cabo en la sede de la RFEF en Las Rozas, pero también en casa de los detenidos, sobre todo en la casa de Ángel María Villar y en la de su hijo Gorka.

10:42 La UCO habría llegado a Las Rozas a las 7:30 para realizar los registros. Allí continúan las indagaciones de la Unidad Central Operativa y se prevé que esta investigación dure todo el día. No se descartan nuevas detenciones.

10:41 Ángel María Villar lleva 29 años al frente del fútbol español y ahora se le imputan delitos como el alzamiento de bienes, la falsedad documental, o la corrupción entre particulares.

10:39 El presidente debía ser el que inaugurase esta Asamblea con un discurso.

10:37 El jueves 20 estaba prevista la Asamblea General del Fútbol en la sede de la RFEF en la ciudad deportiva de Las Rozas a las 11:30. En esta Asamblea debían definirse el calendario del fútbol español y las fechas de la final de la Supercopa.

10:35 Íñigo Méndez de Vigo también ha afirmado que nadie es intocable y que hay que estar "a lo que digan los jueces y los tribunales".

10:33 El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha declarado no saber exáctamente qué delitos se le imputaban al señor Villar durante una ronda rápida de preguntas en el Congreso de los Diputados. El ministro sevillano ha señalado a que se tratarían de delitos de índole económica, nos informa Juan Ruiz, compañero de El Periódico en Madrid.

10:29 El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha sido el encargado de activar la operación anticorrupción que dirige la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

10:26 El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado que "las leyes son iguales para todos" al conocer la noticia de la detención del presidente de la RFEF en los Desayunos de TVE. "En España existe un estado de derecho" ha recalcado el ministro Méndez de Vigo.