El Real Zaragoza necesita encontrar acomodo para varios futbolistas para poder liberar sus fichas y tener más margen en el límite salarial y uno de los casos que ya es conocido es el de Pape Maly Diamanka. El centrocampista senegalés saldrá con total seguridad de la entidad a lo largo del verano y lo más probable es que lo haga de forma inminente. Por el jugador se han interesado varios clubs de Segunda, pero ahora mismo el que tiene una ventaja decisiva es el Alcorcón, que apunta a ser el destino de Diamanka. De hecho, la previsión es que la operación se pueda cerrar de forma rápida.

El Alcorcón, que ayer ya anunció el fichaje del centrocampista Manuel Sánchez, que militaba en Osasuna, ha cambiado al final de temporada su entrenador tras la marcha de López Muñiz al Levante y la contratación del rumano Cosmin Contra. Ahora mismo, el club madrileño es el que más interesado está en el futbolista y si nada se tuerce Diamanka encontraría allí su sitio después de una temporada en el Zaragoza donde ha tenido una aportación con altibajos. En principio, el Alcorcón, como el resto de clubs de Segunda que se han interesado por él, solo ofrece hacerse cargo de la ficha del jugador senegalés, que es inferior a 200.000 euros, aunque esos emolumentos hubieran sufrido un fuerte incremento en caso de ascenso a Primera.

Diamanka llegó el verano pasado procedente del Leganés con la carta de libertad y de este modo se irá del Zaragoza. Pese a que su rendimiento aquí ha sido irregular, el centrocampista senegalés conserva un buen cartel en la categoría de plata, lo que permitía desde el principio al club aragonés ser optimista en encontrarle un destino.

OTRO ROL CON CARRERAS

El jugador arribó con el aval de Martín González, entonces director deportivo, y comenzó sin jugar en los primeros partidos hasta que Ranko Popovic lo vio en la condición física necesaria para entrar en el once. A partir de la sexta jornada se hizo indiscutible para el técnico serbio. Sin embargo, el rol cambió con la llegada de Carreras en Navidad, ya que Diamanka dejó de ser titular fijo y las contrataciones de Javi Ros y Culio para la medular dejaron al centrocampista senegalés en un claro segundo plano.

Diamanka, que cumplió en enero 26 años, disputó 25 partidos, 15 de ellos como titular. Su mejor rendimiento lo dio como parte del trivote en la medular con Popovic, pero Carreras lo situó en la mediapunta o en la banda, lo que también mermó su aportación. Anotó tres dianas, en la primera vuelta ante el Albacete y el Huesca y en la segunda frente al Bilbao Athletic.

No solo la de Diamanka es una salida obligada. En el mismo caso está Abraham, aunque con una ficha todavía más alta, la que más en la plantilla, ya que es de 430.000 euros. La Segunda o el extranjero, donde el lateral no es muy partidario de ir, pueden ser sus destinos. Tiene buen cartel en la categoría de plata Pedro, al que le quedan dos años de contrato. Alcolea y los cedidos (Jorge Díaz, Whalley, Adán y Diego Suárez) son otros casos.