"Estoy realmente emocionado por tener esta oportunidad en la mejor Liga del mundo". Sencillo, con una sonrisa de oreja a oreja y 1.93 metros de altura aparecía Stephen Holt, uno de los nuevos refuerzos del CAI Zaragoza para la temporada 2016-17. El jugador norteamericano firmó por una temporada con la entidad aragonesa y servirá a Andreu Casadevall, técnico rojillo, como uno de los exteriores del equipo.

Tras jugar desde el pasado mes de febrero en el MoraBanc Andorra de la Liga Endesa, promediando 8,4 puntos, 38% en triples, 60% en tiros de dos y 6,5 de valoración con una media de 17 minutos por partido, Holt recala en el CAI con la esperanza de "crecer como jugador". "Elegí este destino a través de mi agente porque era la mejor opción. El CAI es un gran equipo y Zaragoza es una gran ciudad de baloncesto, eso es lo que me atrajo para venir aquí", reconoce el jugador originario de Portland, añadiendo que la Liga Endesa "es muy competitiva, los equipos son tremendamente defensivos y tienes que enfrentarte a clubs como el Real Madrid, con jugadores que tienen muchísima calidad". "Para eso estoy aquí, para jugar contra los mejores y hacer buenas actuaciones cada semana", sentencia.

Holt lleva apenas una semana en Zaragoza y sigue adaptándose a una ciudad que no conocía. "No había estado antes, pero me gusta. Tengo ganas de tener un poco más de tiempo para conocerla mejor, probar nuevos restaurantes y mejorar mi español", explica. Una semana en la ciudad, pero menos sobre la pista del Príncipe Felipe, la que será su verdadera casa esta temporada. "De momento todo está siendo perfecto, desde mis compañeros hasta el entrenador. Llevamos tres días entrenando y me gusta la actitud del equipo. Vamos a pelear por un puesto en el quinteto inicial. Me encanta esa concentración", relata Holt acerca de cómo había encontrado al nuevo vestuario del CAI.

BASE Y ESCOLTA

Stephen Holt es un exterior polivalente que puede funcionar como base y escolta, una pieza perfecta para Casadevall a la hora de llevar a cabo las rotaciones. "Se me dan bien las transiciones y, como base, trabajo bien los pick and roll, además de tener un buen tiro desde la línea de tres y entrar bien a canasta", se describe a sí mismo el norteamericano, reconociendo a su vez que "defensivamente tengo que mejorar, pero estoy seguro de que en el CAI aprenderé".

Polivalente, veloz y con buen tiro en distancias largas, todavía no se ha marcado ningún objetivo personal para esta temporada porque le da "más prioridad a los del club que a las estadísticas individuales". ¿Y cuáles son las metas del CAI esta temporada? "Todavía no nos hemos marcado ningún objetivo específico, pero está claro que queremos hacer una buena temporada y llegar al playoff, además de clasificarnos para la Copa del Rey. Luego, ya veremos qué sucede", añade. Holt asegura que "el baloncesto es mi trabajo" y que, fuera de la pista, le gustan "los videojuegos y la música, soy de placeres sencillos".

EL SUEÑO DE LA NBA

Stephen Holt ha jugado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Comenzó en las categorías inferiores del High School Jesuit (Oregon) y, en 2010, dio el salto a la NCAA para vestir, durante 4 temporadas, la elástica del St. Mary's. Además de promediar durante esos años 10,7 puntos, 2,40 asistencias y un 38.1% en tiros de tres en los poco más de 30 minutos por partido, Holt destacó en su primera temporada y fue elegido en el mejor quinteto freshman de la West Coast Conference, premio que repetiría (ya sin ser novato) en la 2013-14. Esa atención se tradujo en la primera oportunidad europea, disputando la pretemporada con el Ludwigsburg alemán. Sin embargo, el "no" de la Bundesliga hizo que Holt recalara aquella temporada en el Canton Charge de la D-League, la Liga menor de baloncesto de desarrollo promocionada y organizada por la NBA.

Esa aproximación al sueño de todo jugador americano le llegó a Holt aquel verano, donde participó en el NBA Training Camp Experience con los Cleveland Cavaliers y en la Summer League con los Atlanta Hawks, equipo con el que repitió el verano pasado. "Me gustaría tener la oportunidad de jugar en la NBA por una vez en la vida. Sé lo difícil que es tener una oportunidad, pero ahora solo pienso en trabajar duro. Puede que acabe pasando o puede que no, pero ahora únicamente estoy concentrado en este grupo, esta temporada y este equipo. Si juego bien todo es posible", asume. Tan sencillo como pensar que solo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega el momento, sabe estar despierto.