Un gran detalle de Nacho Lafita en el saque de una falta directa y la tenaz disciplina de un equipo que no se salió del guión inicial ni un solo segundo, dieron un triunfo histórico al Ebro en el estreno ante su público. El encuentro no tuvo grandes momentos individuales. Emilio Larraz aleccionó a su equipo para que transitara lo antes posible en la búsqueda de la portería donostiarra y los chicos le respondieron como legionarios. Los jugadores mantuvieron una conducta de extremo sacrificio de principio a fin, tanta que la Real Sociedad no pudo casi nunca respirar. Es otro tipo de belleza, más tribal, muy visible si, como en este caso, se ve recompensada con el triunfo

La asfixia fue la nota común. Cada pelota recuperada era lanzada a Adán, infatigable, Lafita, Edu García o Gabarre, quien dispuso de la primera ocasión clara al enviar un disparo al palo. Con los cuatro de atrás sin conceder un solo error y la estupenda colaboración de Reche y Moustapha en su doble papel de medio centro y central de apoyo, los zaragozanos fueron despellejando a una Real incapaz de hallar respuestas. El acoso se rebajó hasta que Lafita tuvo una de las suyas en la frontal. De su pie salió un dibujo imposible para la estirada de Sisniega.

El gol dio la razón a la teoría. En un campo duro, de bote demasiado alegre y dimensiones pequeñas, el Ebro, que dispone de calidad, la empleó en otras labores. Bien armado de los pies a la cabeza, con un centro del campo poderoso y físico y la voracidad de Lafita y la experiencia de Adán, se hizo con la situación sin apenas pasar apuros hasta el final del partido. Jugó con más inteligencia, dispuso de más oportunidades y ganó como hay que hacerlo en esta categoría que pide fútbol, sí, pero también gladiadores. Todos a ser posible y a tiempo compelto.

Minuto 90 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 86 Draman entra por gabarre, otro que se ha dejado el corazón

Minuto 84 Lafita se ha ido con todos los honores. Partido redondo y trufado de sacrificio del delantero, que ha dejado una obra maestra en el gol

Minuto 82 Lafita deja su sitio a Santi

Minuto 81 Loscos interviene tres veces consecutivas ante los balones colgados

Minuto 78 La Real quiere combinar a ultima hora pero el Ebro pilota con firmeza un partido muy suyo.

Minuto 71 El Ebro sigue funcionando como un bloque sincronizado. Sencillo pero eficaz, corta la respiración a su adversario con una lucha colectiva sin margen para la deserción.

Minuto 61 Al la estupenda labor de Reche se añade un Moustapha cada vez más presente en el doble pivote y como cuarto central en los saque de puerta de la Real

Minuto 58 El acoso local crece en la medida que los vascos pierden fuelle. No hallan vías de escape a la constante presión y anticipación del conjunto de Larraz

Minuto 55 Lafita aprovecha un error en el despeje, arma su pierna izquierda y obliga a sacar una mano junto al poste al guardameta de la Real

Minuto 52 El partido se decanta por lo físico. El gol de Lafita es una muralla psicológica para la Real, sin respuestas en esta segunda mitad

Minuto 48 El Ebro conserva la intensidad y no da un paso atrás. Sin salirse un ápice del guión inicial, buca lanzamientos de larga distancia y asfixia los vascos, muy incomodos con la propuesta aragonesa. Lafita pelea como un coloso y Reche se eleva en una medular muy controlada

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 43 La Real está afectada ante un Ebro crecido y de nuevo con la posesiones en su poder

Minuto 39 Adán, infatigable, remata de cabeza en el segundo palo. Le puede la voracidad y envía la pelota por encima del larguero.

Minuto 32 Lafita lanza con maestría y adelanta al Ebro. Gran gol.

Minuto 30 falta al borde del área a favor del Ebro

Minuto 28 El conjunto de Larraz se deja ver a base de córners. El patrón sigue siendo el mismo aunque con menor llegada.

Minuto 24 La efervescencia inicial ha dado paso a elevado grado de ansiedad que los zaragozanos alivian con más ímpetu que fútbol. Nadie baja el balón en un campo duro y demasiado vivo en el bote.

Minuto 18 El encuentro mantiene la intensidad pero los donostiarras han rebajado la autoridad de un Ebro que ha perdido algo el tono vertical

Minuto 8 Gabarre se encuentra con el poste con todo a su favor para marcar. El conjunto zaragozano, con las ideas muy claras, tiene a la Real acongojada.

Minuto 4 Adán engancha una volea desde la frontal que obliga a Sisniega a emplearse a fondo para evitar el gol.

Minuto 4 El Ebro arranca sin medias tintas: recuperación y balones profundos buscando de principio el costado de Adán, el más activo en estos primeros minutos.

COMIENZA EEL PARTIDO

18.10 Larraz sale con: Loscos, Gil, Sergio,, De la Cruz, Alex Gracia, Moustapha, Lafita, Reche, Gabarre, Adán y Edu García. En banquillo se sientan Carlos Javier, Montoya, Santigosa, Carralero y Draman.

El Ebro salió mal parado de su debut en Segunda B. Las circunstancias --una expulsión temprana--nsombrecieron una jornada especial para el club de La Almozara. Emilio Larraz, su entrenador, lo ha encajado como un accidente, una derrota asumible pese al 5-1 contra el Real Madrid Castilla, un marcador que en otro contexto hubia hecho daño.

Esta tarde, sin embargo, se trata de volver a empezar casi de cero, resetear ese inicio y ofrecer una imagen con suficiente carga competitiva. El equipo se estrena ante su afición, motivo que debe impulsar a la plantilla hacia un encuentro diferente, apasionante, sin medias tintas en el gasto físico y en el planteamiento valiente.

El rival es la Real Sociedad, filial concebido para nutrir al equipo nodriza, un conjunto que de profundo perfil norteño que, en principio, tratará de domesticar el juego combinativo de los aragoneses. Larraz, pese a disponer de futbolistas para proponer un encuentro elegante, no se andará por las ramas: su idea es lanzarse de la forma más directa a la yugular de los donostiarras, sin estaciones intermedias ni un largo cambio de golpes.

El Carmen se viste de gala --con su nuevo aforo para 1.220 personas, todas sentadas-- para presenciar el desbordamiento de su Ebro con un triunfo para la historia, tres puntos que den a los zaragozanos brio y confianza para coger la medida a la categoría.